Un niño es víctima de Bullying ¿qué hago?

acoso escolarSucede muchas veces que nos topamos con casos de violencia escolar, pero ¿qué hacemos si somos testigo de este tipo de bullying? Tal vez algunos se armen de valor y lo comenten con algún compañero, profesora o padre, quizás muchos no sepan cómo afrontarlo y prefieran callarlo, te recordamos que mientras calles estarías siendo parte de este abuso. Hoy queremos compartir algunas recomendaciones para afrontar el acoso escolar.

 

Si la violencia está siendo ejercida por un maestro o algún otro personal de la institución educativa:

 

    • Generalmente niñas o niños que son víctimas de violencia en sus escuelas, buscarán respaldo en las personas que representan para ellos redes de apoyo. Esta persona tiene la responsabilidad de prestar atención a los comentarios que el niño o niña refiera, buscando identificar la magnitud de la situación de violencia.
    • La forma en como se establece la comunicación con el niño es básica, se le debe hacer saber que creen en su palabra, dejar que cuente de forma libre lo que suceda, sin interrupciones ni presiones.
    • Es importante que frente al niño no muestres angustia o enojo excesivo por la situación de violencia que el niño le narre, esto puede incrementar la angustia del niño.
    • Es importante que le hagas saber al niño que tú lo vas a proteger.
    • Finalmente pregúntale al niño cómo se siente, qué quisiera hacer él para sentirse más seguro en su escuela. Tomar en cuenta lo que el niño o la niña opina es indispensable para que la situación de violencia pueda resolverse de tal forma que le afecte lo menos posible.
    • Es importante que le trasmita al niño o niña que nadie tiene derecho a lastimarlo y que él o ella tampoco tiene derecho de lastimar a otros.
    • Intenta explicarle el niño o niña, en un lenguaje sencillo, que para poder protegerlo es necesario que juntos le cuenten a las autoridades competentes para que lo protejan de su agresor.
    • Realizar acciones para frenar y sancionar, acciones que puedes realizar para que se detenga y se castigue la violencia escolar contra un niño pueden variar dependiendo del papel que tu desempeñas frente al niño, niña o adolescente.

 

Visto en Derechos Infancia

Publicación anterior
Siguiente publicación