Consejos útiles para mantener la seguridad informática

Podemos decir qué la seguridad informática es el desarrollo de prevenir y detectar la utilización no autorizado de un sistema informático. Supone el proceso de resguardar contra intrusos la utilización de nuestros elementos informáticos con pretensiones maliciosas o con intención de conseguir ganancias, o inclusive la oportunidad de entrar a ellos por incidente. La seguridad informática es de todos modos una rama de un término más genérico que es la seguridad de la información, aunque en la práctica se suele usar de manera indistinta los dos términos. La seguridad informática comprende una sucesión de medidas de seguridad, así como programas de antivirus, firewalls, y otras medidas que dependen del usuario, así como la activación de la desactivación de algunas funcionalidades del programa, como scripts de Java, ActiveX, proteger del uso correcto de la PC, los elementos de red o de Internet.

 

Seguridad informática

Autenticación

Estás verdaderamente comunicándote con los que dices que te estás comunicando.

Integridad

 Sólo los individuos autorizados tienen que ser capaces de cambiar los datos cuando sea primordial.

Confidencialidad

Sólo los individuos autorizados tienen la posibilidad de entrar a nuestros elementos, datos e información.

Disponibilidad

Los datos tienen que estar accesibles para los individuos cuando sea primordial.

La importancia de la seguridad informática

Impedir el robo de datos, así como números de cuentas bancarias, información de tarjetas de crédito, claves, documentos relacionados con el trabajo, documentos XLS, etc. es algo básico a lo largo de las comunicaciones actuales. Muchas de las acciones del día dependen de la seguridad informática durante toda la ruta que siguen nuestros datos. Y como uno de los puntos iniciales de esa ruta, los datos presentes en un PC además pueden ser mal usados por intrusos no autorizadas. Un intruso puede cambiar los códigos fuente de los programas y además puede usar tus imágenes o cuentas de mail para crear contenido amenazante, como imágenes pornográficas o cuentas sociales falsas. Hay además ciberdelincuentes que van a intentar entrar a los ordenadores con pretensiones maliciosas como tienen la posibilidad de ser agredir a otros equipos o websites o redes sencillamente para hacer caos. Los hackers tienen la posibilidad de bloquear un sistema informático para propiciar la perdida de datos. Además, tienen la capacidad de publicar ataques DDoS para que no se logren entrar a websites logrando que el servidor falle. Todos los causantes anteriores vuelven a hacer hincapié en la necesidad de que nuestros datos tienen que mantenerse seguros y protegidos confidencialmente. Entonces, es requisito asegurar tu equipo y eso provoca que sea elemental y muy sustancial todo lo que es la seguridad informática.

 

Consejos para el cuidado de la seguridad informática

Los Ataques más usados en oposición a un sistema informático son los troyanos, los gusanos y la suplantación y espionaje por medio de redes sociales. Además, son comunes los ataques DoS/DDoS, que tienen la posibilidad de ser usados para interrumpir los servicios. Comúnmente muchos usuarios autorizados tienen la posibilidad de estar de manera directa comprometidos en el robo de datos por el mal uso. Pero si se toman las medidas correctas, la mayoría de esta clase de ataques tienen la posibilidad de prevenirse.

Medidas a seguir

  • Programas legales: en la mayoría de los casos el programa legal está libre de troyanos o virus.
  • Antivirus: con las reglas de configuración y del sistema adecuadamente establecidos.
  • Programa cortafuegos: los firewalls asisten con el bloqueo de individuos no autorizados que intentan entrar a tu PC o tu red.
  • Uso de claves complicadas: las claves tienen que constar de numerosos letras y caracteres particulares. Esto ayuda a que un hacker no logre romperla de forma sencilla.
  • Criptografía, fundamentalmente la encriptación: juega un papel sustancial en sostener nuestra información sensible, segura y secreta.
  • Cuidado con las redes sociales: por medio de las comunidades los ciberdelincuentes tienen la posibilidad de intentar conseguir datos e información que tienen la posibilidad de usar para hacer Ataques.
Publicación anterior
Siguiente publicación