Seguridad Informática: ¿Cuántos tipos existen?

Cuando estamos hablando de seguridad informática es considerable distinguir entre los diferentes tipos que hay. En este articulo vamos a tratar los más importantes (seguridad de red, hardware y software). Esto es primordial para las compañías puesto que en la actualidad todas ellas manejan internet de alguna forma, así sea para vender sus bienes y prestaciones, contactar con el cliente o sencillamente para promocionarse. Por lo cual tienen que vigilar la seguridad tanto en red como en sus apps y equipos para no recibir ningún ataque o robo de información que sea amenazante para el porvenir de la organización.

La seguridad informática es un sector de la informática que tiene como función la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ella, en particular la información contenida en una PC o la que circula por la red.

Tipos de seguridad informática para llevar en cuanta

Seguridad en el software

La seguridad de software tiene como función asegurar las apps y el programa de amenazas exteriores como tienen la posibilidad de ser ataques maliciosos, virus, etc. El mecanismo más usado dentro de esta clase de seguridad son los programas antivirus, estos programas tienen un archivo de virus que se actualiza de forma automática y es con la capacidad de hallar nuevos virus. La búsqueda de virus se ejecuta periódicamente en el equipo, además nuestro usuario puede realizarla de manera manual cuando desee. Otro programa que además se usa son los cortafuegos, filtros antispam, programa para filtrar contenidos y contra propaganda no deseada, etc.

Toda aplicación que se vaya a usar en Internet en la actualidad debe estar cuidada contra ataques puesto que estos cada vez son más recurrentes y pueden sacar beneficios de algún agujero de seguridad en el programa para conseguir lo que se quiere.

Seguridad en el hardware

La seguridad del hardware tiene relación a la custodia de las PC o dispositivos frente a intromisiones o amenazas. No solo hay que asegurar el programa, sino que además el hardware que usamos en nuestras ocupaciones cotidianas. El procedimiento más usado es el manejo de cortafuegos o firewalls de hardware y servidores proxy. Existe otro procedimiento que utiliza módulos de seguridad de hardware (HSM) que usan claves criptográficas para el encriptado, descifrado y autenticación en los sistemas. De la misma manera que el software, se sugiere que se piense en la seguridad del hardware desde el primer instante de su fabricación.

Seguridad en la red

La seguridad de red tiene como función asegurar toda la información que está accesible por medio de internet (documentos, imágenes, datos bancarios) y que tiene la posibilidad de ser utilizada de manera malintencionada. Por consiguiente, esta clase de seguridad pelea contra las amenazas que hay en la red para prohibir el ingreso a estos datos a un individuo no deseado. Las probables amenazas son: virus, troyanos, phishing, programa espía, robo de datos, suplantación de identidad, etc.

Para confrontar a estas amenazas existe programas y hardware que trabajan en diferentes escenarios para que nada falle en el momento de asegurar nuestra información. El programa debe actualizarse todo el tiempo para lograr realizar frente a nuevos virus capaces de exceder nuestras defensas si estas no están actualizadas.

Los mecanismos que usa la seguridad de red son: antivirus y antispyware, cortafuegos, redes privadas para asegurar un ingreso seguro a la red y sistemas de prevención de intrusiones (IPS) para detectar amenazas.

 

Publicación anterior
Siguiente publicación