¿Consejos para evitar ser espiado en internet?

Gracias al internet, a las redes de banda ancha y fibra óptica y al 5G, que ya asoma en el horizonte, poseemos al alcance de la mano un infinito abanico de opciones que mejoran y hacen más fácil la vida de los usuarios. Pero según avanzamos en esa dirección además se muestran nuevos peligros que obligan a los ciudadanos a ser más cautelosos en su tiempo en la red.

Consejos para que puedas mantener tu privacidad segura en Internet 

 

Phishing

Finalmente, les estamos hablando de los phishing, cada vez más comunes en Internet. Estos empiezan con el envío de un mail que aparenta ser de una compañía u organismo oficial. Lo habitual es que suplanten a la Seguridad Popular, a Correos o entidades bancarias y que nos inviten a presionar un link en el que debemos ingresar nuestro usuario y clave u otros datos sensibles.

La principal defensa para todos estos asaltos es intentar estar siempre en guardia y desconfiar de cualquier solicitud de datos de parte de una entidad, compañía o gestión pública.

 

Sitios maliciosos

En otras ocasiones el riesgo puede venir del sitio web de una compañía ya que estas además tienen la posibilidad de ser infectadas por un software malicioso o virus. El tipo de software malicioso más recurrente en las webs es aquel que trabaja redirigiéndonos a otra página donde se aloje el verdadero contenido malicioso.

Lo positivo es que las páginas en las que se necesita un registro o en las que se introducen datos importantes emplean los procedimientos de seguridad más profesionales. Entre otras cosas, las entidades bancarias acostumbran tener uno o numerosos partners en ciberseguridad que evalúan sus páginas para solventar inseguridades. De la misma manera que los casinos en línea, que tienen protocolos de seguridad particulares que hacen que sea completamente seguro navegar y realizar los pagos en sus interfaces.

En cualquier situación, para impedir inconvenientes en cualquier clase de página y área siempre es aconsejable tener un antivirus. La mayor parte de ellos tienen complementos que hacen más segura la navegación y nos indican si los links en los que iremos a clickear son seguros. Google además tiene un sistema de seguridad conocido como Google Safe Browsing que está disponible tanto para PC o MAC como para Android por medio del navegador Google Chrome.

Wifi publicas

Ahorrar unos pocos megas conectándonos a un wifi gratis puede salir muy caro. Jamás hay que olvidar que una red wifi gestionada por un hacker le va a proporcionar pleno ingreso a nuestro teléfono inteligente u PC. Cuando estemos en un espacio público hay que estar seguros que la red a la que nos vamos a conectar es la red oficial del lugar. Hay que ser fundamentalmente cautelosos en aeropuertos, hoteles o shoppings y generalmente en sitios concurridos pero la mejor protección en esta situación es intentar utilizar, siempre que sea viable, nuestros datos móviles.

Mantener los Sistemas Operativos actualizados

Los S.O. están en recurrente evolución, pero siempre se acaban por conocer nuevos peligros de las que los hackers sacan partido. Por esto es primordial que contemos siempre con la más reciente versión del programa que usemos y perder el miedo a las actualizaciones ya que la mayor parte de ellas están enfocadas a arreglar brechas de seguridad. Este consejo es válido para cualquier clase de dispositivos.

Publicación anterior
Siguiente publicación