El auge de las redes sociales y el fácil acceso a internet, sumado a la afinidad de tomar fotografías y capturar cada momento vivido en familia o con amigos hace que subir fotos a internet sea cada vez más frecuente. Al igual que en el mundo offline, hay personas que rastrean información sobre menores con fines desconocidos; es por ello que desde Protección Online insistimos en las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de subir fotografías de los hijos en diversas redes sociales.
Si vas a publicar fotos de tus hijos en redes sociales tené presente las siguientes recomendaciones:
*Que no sean visibles los lugares como su escuela, que tampoco contenga datos de donde vienen o sitios que frecuentan.
*Evitar que aparezca el automóvil familiar en las fotografías, especialmente el número de chapa.
*Para evitar su identificación, los nombres de los archivos multimedia no debe contener los nombres de tus hijos.
*No publiques información sobre horarios y actividades que realizan tus hijos.
*Si subís una foto no menciones que estás fuera de casa en ese momento, estos datos podrían ser pistas de que tus hijos se encuentran solos en casa.
*No compartas fotos en donde tus hijos usen su uniforme escolar o del equipo al cual juegan.
*Algunos smartphones incluyen datos de geolocalización de donde se toman las fotografías. Antes de publicar, fijate que se hayan eliminado esos datos para evitar que la fotografía pueda ser rastreada.
No olvides compartir estos consejos con tus amigos y familiares. A lo que debés agregarle que no suban fotografías de tus hijos sin tu consentimiento. La información y las imágenes que subimos en internet se vuelven públicas.