Telefonías y organizaciones, tratan temas de Protección de la Infancia On Line

proteccion-online-logoDesde la Fundación Protección Online hemos participado del Seminario sobre Protección de los menores en las diferentes herramientas y plataformas en línea a las cuales están acostumbrados a navegar e interactuar.

 

UNICEF, GSMA América Latina y TIGO, fueron los organizadores del Seminario, único en Latinoamérica por la iniciativa, la temática y las Compañías y Organizaciones participantes. Dicho evento se desarrolló los días 13 y 14 de Octubre. ¿Cuál fue el objetivo?  Crear un marco de cooperación entre las diferentes empresas de telefonía y servicios de Internet en Paraguay, en conjunto con el Gobierno, el Poder Judicial, la sociedad civil y organizaciones hotline para desarrollar programas y procesos que salvaguarden los derechos de los niños y adolescentes en el mundo digital.

 

El Director de la Fundación, Christian Alvarenga, presentó los diferentes tipos de riesgos a nivel nacional e internacional demostrando casos reales que se dan constantemente en Paraguay, la manera en que menores utilizan o mal utilizan las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otros servicios como WhatsApp, la manera en que exponen datos personales como número de celular, dirección de correo electrónico, datos del colegio donde asisten y un sinfín de informaciones disponible tanto para conocidos como desconocidos.

 

Christian Alvarenga, también expuso las campañas de prevención y capacitación que viene realizando la Fundación Protección Online desde hace 4 años impulsando por sobre todo concienciación en el uso responsable de las nuevas tecnologías, mencionando que se han publicado libros, revistas, fascículos y desarrollado más de 300 conferencias concluidas en Asunción, Gran Asunción, incluso en el interior del país.

 

El Seminario deja un valioso antecedente, el compromiso de las Compañías Operadoras de Telefonía Móvil, ONGs  y varios organismos del Estado como la Policía y la Fiscalía, quienes han coincidido en la necesidad de tratar de filtrar los contenidos adecuados para los menores, trabajar con filtros de control parental, aplicar políticas y leyes adecuadas, además de contar con centros de asistencia del tipo Hotline (número o centros de denuncias).

 

Entre los participantes estuvieron presente funcionarios del área de Responsabilidad Social, Técnica y Dpto. Legal de una de las principales organizadoras que es TIGO. También estuvieron presente representantes de Vox y Claro. Además de  representantes de GSMA Latin America, CONATEL, Ministerio de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Fiscalía de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, ITU / Unicef. Se abordaron temas como el Modelo de legislación ICMEC y otras consideraciones, El rol de las hotlines, El rol de la industria, Investigando la explotación sexual de la Infancia on line: colaboración multisectorial, Combatiendo los contenidos de abuso sexual de niños y niñas, Promoviendo el uso seguro y responsable de Internet, Educación y sensibilización: Educando para proteger, entre otros.

 

proteccion online seminario 2

 

proteccion online 3

 

proteccion online seminario

Publicación anterior
Siguiente publicación