En el Día de Internet Seguro, desechemos algunos mitos

Hoy se celebra una fecha conocida como “Safer Internet Day” o Día de Internet Seguro, por eso aprovechamos para ofrecerte algunas recomendaciones y romper con algunos mitos. Es muy importante que todos aprendamos a estar protegidos cuando navegamos en internet interactuando con otros usuarios, descargando o compartiendo contenido.

 

Aprendamos todos. Compartí estas imágenes para poner a prueba tus habilidades.

 

  • Compartir las contraseñas con mis amigos de confianza es seguro.

 

¿Falso o verdadero?

 

Safer Internet Day - 7

 

FALSO: Creemos que un amigo hará buen uso de nuestros perfiles, que nada malo pasará. Lo que pocos tienen presente es que el perfil en redes sociales es una firma digital y el contenido es responsabilidad absoluta del titular del perfil, al igual que el número telefónico móvil. Si cuidás tus contraseñas, tal vez tu amigo no sea muy cuidadoso y podría filtrarse esa información. Podría usar tu perfil para cometer algún tipo de delito como usurpación de identidad, calumnias, amenazas, acoso o cualquier actividad delictiva. Recordá que sos el único responsable ante cualquier tipo de situación, no lo será tu amigo.

 

  • No soy famoso, nadie robará mi identidad.

 

¿Falso o verdadero?

 

Safer Internet Day - 6

 

FALSO: Solemos creer que a nosotros no nos pasará, que nadie podría estar interesado en hacernos daño, en ingresar a nuestros perfiles y robar nuestra identidad digital, que podremos solucionar cualquier inconveniente que surja. Lo que pocos saben es que existen sistemas informáticos que automatizan búsquedas siguiendo ciertos patrones, copian, descargan, alternan datos como fotografías para luego compartirlos en otras páginas sin que el usuario se entere. También existen amenazas que no son dirigidas a una persona específica, sino en forma masiva, como el phising.

 

  • El Antivirus protege mi computadora al 100% y no necesito preocuparme de virus o cualquier otra amenaza.

 

¿Falso o verdadero?

 

Safer Internet Day - 1

 

FALSO: Buen antivirus que esté actualizado y correctamente configurado puede ser muy eficiente para detectar y neutralizar algunas amenazas, pero no todas. Cada día se detectan decenas de nuevas amenazas y estas amenazas pueden pasar desapercibidas. También existen otras amenazas como el phishing, spyware, usurpación de identidad, amenazas y otros riesgos que no podrían ser detectados.

 

  • Tengo más de un antivirus y esto me ayuda a proteger mi computadora y mis datos de cualquier virus.

 

¿Falso o verdadero?

 

Safer Internet Day - 2

 

FALSO: Muchos piensan que teniendo más de un antivirus estarán más protegidos pero, si se instalan dos antivirus ambos desearán ejecutarse a la vez y solicitar permisos que podrían ser denegados entre sí interfiriendo en el buen funcionamiento. Es recomendable un solo antivirus que esté actualizado que se enfoque en la eliminación y prevención de la mayor variedad de amenazas latentes.

 

  • No existen virus para Mac, Linux o plataformas móviles. Solo existen para sistemas operativos con Windows.

 

¿Falso o verdadero?

 

Safer Internet Day - 5

 

FALSO: Muchos no compran sistemas operativos Windows porque afirman que los demás no tienen virus, que los virus y amenazas son solo para plataformas con sistema operativo Windows. Es un error puesto que en realidad, estas amenazas se enfocan a sistemas con mayor cantidad de usuarios, pero aun así no deja exenta a los demás tipos de S.O. Del mismo modo, el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado también cuenta con una gran cantidad de amenzas, más aún porque los usuarios no son de instalar antivirus, descargan aplicaciones no oficiales y juegos que afecten el buen funcionamiento o pongan en riesgo la privacidad de los datos del usuario.

 

  • Cierro sesión de todos mis correos y redes sociales. Es imposible que otra persona use mis cuentas.

 

¿Falso o verdadero?

 

Safer Internet Day - 3

 

FALSO: Es fundamental cerrar sesión luego de haber ingresado a nuestras cuentas de correos o redes sociales, pero esto no lo es todo. Existen spyware o phishing que pueden capturar las pulsaciones de las teclas cuando escribís tu contraseña y correo. También existen técnicas de ingeniería social que podrían tener acceso a tus datos privados. Navegá solo a través de dispositivos de confianza.

 

  • Compartiendo mis datos personales en Redes Sociales nada me pasará porque no saben dónde vivo.

 

¿Falso o verdadero?

 

Safer Internet Day - 4

 

FALSO: En Redes Sociales y en Internet en general no existe el anonimato en un 100%. Si no tenés en cuenta quiénes forman parte de tu lista de amigos, compartís fotografías de tu colegio, lugares favoritos, amigos, ya datos suficientes para que sepan mucho más de lo que pensás. A través de la Ingeniería Social podrían obtener toda la información que necesitan los ciberdelincuentes sin establecés mecanismos de prevención y uno de ellos es no compartir información con desconocidos.





"Si te ha parecido útil o interesante la entrada, comparte por favor este post en Facebook, Twitter y/o Google+ clicando los botones de abajo. Gracias!"








Posts Relacionados









CONSEJOS PARA PADRES

Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos. No hagas de ellos unos huérfanos digitales. Aprende cómo prevenir los riesgos.

CONSEJOS PARA JOVENES

Cyberbullying, Grooming, Sextin, son solo algunos de los muchos delitos online que quizás no conozcas pero a los que se está expuesto. Aquí te explicamos lo que son para que no caigas en ellos.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Como docente y verdadero guía podés brindar los mejores consejos para utilizar las TICs en forma segura y responsable. Sepa cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tus actividades diarias.

ENTERATE!
SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
INICIO | TECNO ADICCION | TUTORIALES | CONSEJOS | NOTICIAS | VIDEOS | ESTADISTICAS
DOWNLOADS | PAGINAS AMIGAS | SOBRE NOSOTROS | GLOSARIO | CONTACTO | DENUNCIA

Cualquier persona es libre de difundir, copiar y publicar todo o parte de cualquier contenido siempre y cuando se cite la fuente y la autoría de protecciononline.com o de terceros citados en cada contenido. Para más información, leé nuestra sección de AVISO LEGAL.