¿Es recomendable abrir los puertos del router?

En varias oportunidades, para el preciso desempeño de un programa o juego, se necesita que se abran unos puertos determinados en el router para que sean accesibles desde Internet. Sin embargo, lo aconsejable es mantener los puertos cerrados. Los ciberdelincuentes escanean puertos intentando encontrar métodos para realizar sus asaltos. Lo que pasa, es que, algunas veces, para usar un programa o jugar online vamos a tener que abrir puertos. Aquí vamos a explicar hasta qué punto es arriesgado abrir puertos del router para jugar en línea, y además de enseñarnos a cómo llevarlo a cabo.

Abrir puertos del router

Lo primero que debemos llevar a cabo para abrir puertos del router para jugar o lo que requerimos es saber la IP de nuestro router. Lo podremos hacer con una ventana de símbolo de sistema escribiendo este comando:

ipconfig /all

Entonces se verá una pantalla en donde estaríamos ubicando la IP de nuestro router.

Después la escribimos en el navegador de Internet e introducimos nuestro usuario y clave para ingresar a la configuración del router. Ahora, buscamos un apartado llamado por lo general NAT, Virtual Server (Servidor Virtual) o Port Forwarding.

El siguiente paso sería el poner el puerto que deseamos usar y el protocolo que utiliza, así sea TCP o UDP, del que estamos hablando con anterioridad. Además, habría que agregar la IP local del equipo.

En relación a las causas más típicas para querer abrir puertos del router para jugar o utilizar apps acostumbran estar detrás alguno de los siguientes:

  • Para utilizar un servidor FTP, SSH o VPN en la casa, siendo primordial entrar a ellos desde Internet
  • Usuarios de juegos de consolas que se quejan de que tienen una NAT inestable, que le dificulta jugar bien, por culpa de un puerto o numerosos.
  • La utilización de programas P2P tipo Torrent o Emule.

Ten cuidado al abrir los puertos

En relación a si abres un puerto que no está en uso, sí puede ser arriesgado, más que nada porque cualquier ocasión podría estar oyendo un servicio vulnerable en ese puerto, por consiguiente, vamos a estar expuestos. No es tan simple como abrir el primer puerto que se nos venga a la cabeza. Otra consideración es que debemos abrir los menos puertos posibles. En buscadores como Shodan se tienen la posibilidad de ver los puertos libres de diferentes servicios, y también puede decirnos si hay un servicio andando detrás de este puerto.

En ese sentido, en el momento de abrir puertos del router para jugar o para un programa, hay que procurar que el rango sea lo verdaderamente reducido. Cuantas menos opciones de ataque demos a los ciberdelincuentes, más seguros vamos a estar.

Además, debemos aclarar que hay algunos puertos críticos que no deberíamos utilizar salvo que hayamos estado en ese servicio. Todos los puertos que ponemos en este momento son recurrentes para los distintos protocolos, por seguridad es aconsejable cambiarlos lo antes posible y no utilizar los puertos predeterminados.

  • Puertos 80 y 443 que deberían estar cerrados si no poseemos un servidor web.
  • Puerto 21 usado por el protocolo FTP y para realizar servidores de esta clase.
  • Puerto 23 usado por el protocolo Telnet para el ingreso remoto.
  • Puerto 22 utilizado por el protocolo SSH para gestionar equipos de manera remota.

 

 

 

Publicación anterior
Siguiente publicación