Asegura tus cuentas ante cualquier ataque

Al ir a iniciar sesión en tus redes sociales o servicios en Internet, poner el usuario y la clave y encontrarte con que no puedes acceder porque alguien que no eres tú cambió la clave es el comienzo de una pesadilla que nadie quiere vivir. Tu cuenta fue hackeada y tu identidad digital se puede ser destruida en un momento.

Lamentablemente estas situaciones están a la orden del día. Poseemos una vida digital cada vez más intensa y por otro lado nos olvidamos muy a menudo la importancia que tiene la seguridad digital, algo de lo que debemos estar preocupados todos nosotros sin pretexto. Más allá de que la seguridad 100% no existe, está a nuestro alcance colocar las medidas de seguridad básicas que eviten en lo posible situaciones desagradables como esta.

Todos los individuos por el mero hecho de tener presencia digital nos encontramos expuestos a que personas ajenas intenten entrar a nuestras cuentas.

 

¿Pero que busca una persona al intentar hackear una cuenta?

No hay solo una explicación para que las cuentas de los famosos estén siempre acechadas y cada rato salten novedades sobre accesos indebidos a sus cuentas. Decir que detrás siempre hay ciberdelincuentes que lo hacen por dinero sería muy simple.

 

   A continuación, los motivos posibles para hackear una cuenta:

  • Por fanatismo y popularidad: En oportunidades los hackeos a cuentas a los famosos son llevados a cabo por fanáticos que buscan ganar relevancia para conseguir una fama fugaz por su hazaña o sencillamente llamar la atención de aquella persona que idolatran.
  • Movidos por el dinero: En ocasiones el propósito sí es chantajear económicamente a la víctima y pedir un pago en lugar de devolverle la cuenta. En otras oportunidades se hace para vender sus datos en el mercado negro como tienen la posibilidad de ser emails o teléfonos al mejor postor o para sacar un provecho vendiendo imágenes íntimas, sacando a la luz extractos de diálogos privadas o información confidencial.
  • Para mostrar inseguridad: Puede parecer la más curiosa de las pretensiones, pero en ocasiones tras el hackeo de cuentas están personas o grupos que quieren evidenciar las escasas cuestiones de inseguridad que se tienen y con su acción alcanzan un golpe de efecto y una llamada de atención

 

 

        Mediadas básicas de seguridad

Queda claro que cualquiera de los usuarios debe ponerse manos a la obra con el tema de la seguridad y que si encima la persona es popular el compromiso para la seguridad es más grande aún.

 

  • Usa claves difíciles y diferentes para todas tus cuentas. Si usas la misma o tienes un juego de dos o tres claves para todo, comprometida una, comprometidas todas.
  • Establece la verificación en dos pasos en todos los servicios que utilices. Todas las redes lo aceptan por eso no tienes pretexto. Tienes que ir al apartado de seguridad/privacidad de tus cuentas de Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn o tu cuenta de Google y poner ahí la verificación en dos pasos para emparejar tu dispositivo móvil con tu cuenta. De esta manera cuando intentes entrar, además de conocer el usuario y clave, vas a necesitar ingresar el código de un solo uso que te van a enviar a tu teléfono.
Publicación anterior
Siguiente publicación