Tecno adicción: Los peligros de ser adictos a las Redes Sociales

Tecno adicción: Los peligros de ser adictos a las Redes SocialesEncendemos nuestra computadora portátil desde muy tempranas horas, algunos nos conectamos directamente desde nuestros dispositivos móviles para ver el estado del tiempo, abrir nuestro correo electrónico, actualizar nuestra cuenta de Facebook, Twitter, Google+, leemos las primeras noticias del día, realizamos llamadas o enviamos mensajes de texto como parte de nuestra actividad cotidiana. Lo malo que esto podría volverse paulatinamente en prácticas adictivas.


Los medios sociales son adictivos porque eres el centro de la experiencia, por lo que de forma natural quieres pasar más tiempo en ellos, para ver cómo la gente te responde o responde a aquello que compartes, son algunas de las afirmaciones del analista y experto de la consulta Altimeter Group, Brian Solís refiriéndose al acceso de las Redes Sociales como medio de interacción entre amigos y conocidos. Con relación a esta dependencia, el sitio america.infobae  menciona un experimento realizado por la Universidad de Maryland en Estados Unidos en el 2011 donde se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin Internet ni medio de comunicación. El resultado que arrojó dicho estudio fue que alrededor de un 20% de los participantes manifestaron un síndrome de abstinencia tecnológico con sentimientos de desesperación, vacío o ansiedad.


También debemos recordar un estudio en la que se demostró que las Redes Sociales podrían ser adictivas como el alcohol y las drogas  en su momento, Luis Eugenio Todd, Coordinador de Ciencia y Tecnología del gobierno de Nuevo León – México, Luis Eugenio Todd mencionó que la dependencia a una droga o a las nuevas adicciones se puede acelerar cuando se presenta ansiedad o angustia, cuando el ser humano no encuentra respuestas en sus motivaciones sicológicas, espirituales, sociales y físicas. Hoy el mundo se encuentra sumergido en un capitalismo salvaje que nos ha arrancado los valores. Hay una tendencia entre las personas a buscar los satisfactores fuera de ellos; estamos en una sociedad plástica, hoy importa más lo que tienes que lo que eres. Ya no estamos dispuestos a dar por los demás, sólo queremos recibir.


Existen varias publicaciones en las que los especialistas mencionan el caso además de varias experiencias compartidas por los usuarios sobre el grado de afición a Internet, en especial a las Redes Sociales.

Publicación anterior
Siguiente publicación