Redes Sociales, un nuevo reto para los padres

Sociales, un nuevo reto para los padresMateria pendiente, de ahora en más deberás leer más, informarte, aprender, poner en práctica algunos consejos y establecer límites y acciones enfocadas al cuidado de tu hijo en Internet.  Te recomendamos leer las opiniones de Charo Sádaba y Xavier Bringué, profesores de la Universidad de Navarra.

 

Durante una entrevista con el portal noticias de navarra, Charo Sábada menciona que el concepto de amistad que se maneja en las Redes Sociales es muy diferente y los adultos  saben que los 400 contactos que pueden tener en Facebook no tienen por qué ser amigos, pero a los adolescentes les cuesta más distinguir esto ya que carecen de una experiencia vital que les haya mostrado qué es un amigo de verdad.

 

Xavier Bringué explica que La red social no es una oportunidad en sí misma, pero facilita a los hijos encontrar cosas que les gustan o solucionar sus inquietudes por sí mismos. Con los riesgos pasa igual. La vida de un adolescente ya es arriesgada en sí misma, son desmedidos, antirreglas, han perdido las referencias de la infancia y tienen que conseguir otras. Ser adolescente en sí ya es un reto y tiene sus riesgos que se expresan también en su contacto a través de la red social. Tienen el riesgo de no ser conscientes de cuáles son los límites de la intimidad, de no saber qué se puede o no publicar en la red, de tomar confianza con desconocidos que pueden acabar de forma trágica.

 

El catedrático Charo Sádaba  señala que tanto las oportunidades como los riesgos se derivan de la forma de uso. Por ejemplo, un adolescente que tenía un gusto musical muy particular que en su círculo cercano no encontraba a nadie similar, puede que con las redes sociales encuentren a gente que tiene sus mismos gustos y así conseguir formar una personalidad propia, diferente y diferenciada. Del mismo modo también hay riesgos específicos como el llamado sexting- fotografiarse en posiciones sexys delante del espejo y publicarlas a un grupo en la red- o el grooming – un adulto que se hace pasar por menor y les chantajea

 

A modo de consejo para los padres afirman que las Redes Sociales representan una oportunidad o un reto añadido para los padres y éstos deben educar a los hijos, formarlos, saber que la vida de los hijos pasan por las redes sociales y antes que nada, ser padres, actuar como padres, verdaderos guía y consejeros de los hijos.

 

¿Sabés lo que tus hijos hacen y comparten en las Redes Sociales? ¿Deseás saber cómo hacerlo?

Publicación anterior
Siguiente publicación