Mesa de trabajo interinstitucional busca capacitar a jóvenes y docentes sobre riesgos y tecnologías

1Como se tenía previsto, el pasado jueves 18 de setiembre se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo en conjunto con varias instituciones. En esta ocasión, desde la Fundación hemos propuesto la creación de un sistema de e-Learning (capacitación virtual) que inicialmente estará enfocada a docentes y un público determinado para luego expandirlo a fin de llegar a la mayor cantidad de personas a nivel nacional.

 

Este proyecto se presenta como una necesidad de capacitar a padres y docentes acerca de las reglamentaciones, las leyes, los procesos y centros de consulta-ayuda disponible ante casos de acoso (bullying) ciberacoso (cyberbullying) Sexting (contenido sexual multimedia), Grooming (acoso por parte de pedófilos), además de adicciones que afectan mayormente a niños, jóvenes y adolescentes en edad escolar, cuyos casos se presentan mayormente en instituciones educativas.

 

Se identifica esta necesidad ante el gran desconocimiento por parte de directores, docentes y centros que trabajan en el ámbito de capacitación, no habiendo una sincronización de actividades. Dentro de una sola plataforma, los involucrados podrán recibir asesoría, consultar temas específicos, generar debates, ver las diferentes reglamentaciones y protocolos establecidos, ver centros de denuncias ante casos específicos, entre otras cuestiones.

 

Por de pronto se estableció como tarea ofrecer todas las informaciones como leyes, reglamentaciones, sanciones, centro de apoyo o todo lo relacionado a cada departamento en caso de encontrarse con algunas problemáticas citadas en el segundo párrafo. Por citar un ejemplo, las competencias de Fono Ayuda (147) trabajo que deriva de la SNNA, los procesos para realizar una denuncia en caso de que tenga conocimiento de acoso o venta de estupefacientes en mi  institución educativa, en qué caso acudir a la comisaría o fiscalía, etc.

 

Este proyecto se encuentra en fase beta y se prevé la ejecución este mismo siempre y cuando se tenga los recursos técnicos necesarios para su ejecución. Se está trabajando en la organización de varias instituciones luego de esta segunda reunión.

 

Durante la primera mesa de trabajo interinstitucional participaron representantes de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) La Fiscalía de Delitos Informáticos, La Fiscalía de la Unidad de Trata y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, sicólogos y especialistas, para esta ocasión participaron representantes del MEC, Fono Ayuda y directivos de la Fundación  Protección Online.

 

3

 

2

Publicación anterior
Siguiente publicación