Lo que debemos saber sobre el Bullying o Acoso Escolar

acoso-escolar

El bullying o acoso es una problemática alarmante muy común entre niños y jóvenes, anteriormente, el concepto que se tenía sobre víctimas de bullying, estereotipos como personas con sobrepeso, altos, bajos, con rasgos poco comunes, pobres o con alguna discapacidad, hoy día, cualquier persona puede ser víctima. ¿Qué debemos saber sobre esta problemática social?

 

Definición de Bullying

 

 El concepto se refiere al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo (RAE).

 

¿Quiénes participan en los casos de Acoso Escolar?

 

  • El acosador es quien deliberadamente hace uso de la fuerza para acosar a otro ante la mirada de los demás, lo cual le hace sentirse poderoso ante ellos.
  • El acosado o víctima es quien recibe la agresión y no puede evitarla.
  • Los espectadores son aquellos que forman parte del grupo en el que se desarrolla el acoso. No participan directamente del acoso pero al observar actúan pasivamente, porque responden con un silencio complaciente. Otras veces, incluso, se suman también las agresiones.

 

Tipos de acoso:

 

  • Físico: empujones, patadas… (Directo); daño de materiales, robos… (Indirecto).
  • Verbal: insultos, burlas constantes, apodos agresivos o malintencionados.
  • Psicológico: amenazas con el fin de producir miedo.
  • Social: hostigamiento, coacción, exclusión social, amenazas a la integridad, cyberbullying.

 

¿Cómo prevenimos el acoso escolar?

 

Intervenciones dirigidas a evitar o disminuir situaciones de acoso antes que estas ocurran, a través de charlas informativas y formativas a toda la población escolar.

 

Las situaciones posibles de acoso deberán ser inmediatamente detectadas para identificar lo antes posible a las personas involucradas.

 

Después de haberse producido la situación de acoso, se trabajará con los involucrados con el objetivo de mitigar el impacto negativo que producen estas circunstancias, y evitar así su repetición.

 

¿Cómo protegernos de los acosos escolares?

 

Desarrollo psicosocial adecuado a temprana edad: interacción padres- hijo/a positiva, estimulación cognitiva, crianza adecuada, sentimientos de seguridad, entre otros.

 

Autoestima: la construcción de una sana autoestima comienza desde temprana edad y se retroalimenta constantemente a lo largo de la vida.

 

Habilidades para la vida: son estrategias de relacionamiento social, evaluando la capacidad que tiene el ser humano para convivir con los otros. Estas habilidades son adquiridas, por tanto debe ser enseñada desde la familia y la institución escolar.

 

Resolución de conflictos: es enfrentar y resolver los dilemas, es otra capacidad que se adquiere.

 

¿Dónde recurrir?

 

Para consultas y asesoramiento sobre acoso escolar entre pares llamar a:

 

Fono Ayuda: 147

 

CODENI: Todos los municipios tienen una oficina de la Consejería por los Derechos del Niño, la Niña y el/la adolescente.

 

MEC: Dirección de Orientación Educativa

 

Tel: (021) 447906

 

Dirección de Promoción y Protección de los derechos de la niñez y la adolescencia.

 

Tel (021) 453434

 

 

INFORMACIÓN BASADA EN EL MANUAL DIDÁCTICO PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. MEC, 2010.
Publicación anterior
Siguiente publicación