La intimidad en el mundo virtual, una materia pendiente

La intimidad en el mundo virtual, una materia pendienteAl equipo de Protección Online, nuestros familiares, usted mismo o su familia, tal vez nos falte tener en cuenta un gran detalle al navegar por internet y dejar huellas, resguardar y proteger nuestros datos personales y privados que se encuentran al alcance de otros internautas y agencias. ¿Tenemos conciencia sobre todo lo que compartimos en la web? Sin darnos cuenta, servimos en bandeja de plata, todos nuestros datos, a veces sin restricción alguna.

 

El director de la Agencia Vasca de Protección de datos accedió a una entrevista para elpais.com aprovechando el Día Europeo de la Protección de Datos. Durante la entrevista aprovecha y transmite precaución en cuanto al uso de las Redes Sociales. -si bien la identidad de una persona cambia, la virtual permanece y puede condicionar su futuro- , menciona esto y mucho más.

 

Parte de la entrevista para tener en cuenta y analizar:

 

¿Somos lo suficientemente celosos con nuestra intimidad virtual?

Respuesta. No, nada. La tecnología y las redes sociales han nacido sin formación previa, los usuarios son gente joven, lo cual no quiere decir que los adultos hagan menos tonterías que los jóvenes, pero son más precavidos. A lo largo de la vida uno no es la misma persona, interactuamos con identidades diferentes. Sin embargo, en las redes sociales solo hay una identidad: la misma para padres, amigos y enemigos. Hay que tener cautelas, porque puede tener trascendencia en nuestra vida, pero las redes sociales son buenas, no hay que demonizarlas. Hay que estar en ellas de forma consciente.

 

¿Ha crecido la conciencia sobre la protección de datos? 

Sí, sobre todo en el conocimiento de las autoridades que trabajan en el área, aunque no se conozca muy al detalle la ley.

 

¿Ha aumentado en consonancia la precaución de empresas y Administraciones?

También. Las empresas al principio reaccionaron de manera negativa porque hay sanciones muy fuertes. Pero ahora entienden que es una ventaja competitiva. Han entendido que no hay que hacer trampas al cliente.

 

¿Hay menos sanciones?

La tendencia se mantiene estable. Los ciudadanos reivindican más, pero las empresas cada vez asumen más la protección de datos, por lo que se equilibra. Además, estamos siendo muy proactivos con las administraciones, por ejemplo, con Osakidetza.

 

¿Qué colectivos son los más vulnerables?

Vulnerables somos todos, pero los menores lo son más.

 

¿Los jóvenes son los más débiles en este área?

Los jóvenes no son tecnólogos. Han nacido en ese medio pero no saben más de tecnología que los adultos. Son más vulnerables porque interactuan desde muy jóvenes con una normalidad absoluta, pensando que todo el mundo es bueno y todo se olvida. No es así, estamos en la plaza pública a nivel global, no en nuestra casa donde pensamos que estamos salvados.

Publicación anterior
Siguiente publicación