Grooming y Sexting. Consejos y responsabilidades

Grooming y Sexting. Consejos y responsabilidadesUnos de los mayores peligros en Internet son el Grooming y Sexting. ¿Sabés de alguien que se siente acosado o ha incurrido en este tipo de delitos? Es importante, muy importante saber qué datos y fotografías compartimos y quiénes se encuentran del otro lado del monitor. ¿Tenés el control? ¿Estás segur@?

 

Algún desconocido contacta contigo a través de interent, ya sea en Redes Sociales, foros o servicios de mensajería instantánea, comienzan a ser amigos y luego te solicita que le envíes alguna fotografía o video de carácter sexual.  ¿Qué hará después? Pedirá otra fotografía, luego otro video y tendrá elementos suficientes para chantajear a la víctima pidiendo más materiales que luego podrá venderlo como pornografía.


En algunos de los casos, los acosadores van mucho más allá y extorsionan a las víctimas diciéndoles que si no acceden a un encuentro, enviarán estos archivos a sus familiares, profesores, compañeros de trabajo. La víctima, por temor a denunciarlo accede a la solicitud, pero, ¡Espera! Existen otras alternativas.


¿Qué debés hacer para evitar el Grooming y Sexting?

 

  • Si algún amigo o desconocido te solicita alguna imagen de contenido sexual debés negarte, siempre. No sabés qué hará de la imagen, tampoco quién podrá acceder a dicho contenido.

 

  • Si alguien te pide realizar este tipo de acciones, bloquealo, sácalo de tu lista de amigos y de contactos y, de ser posible, denúncialo.

 

  • Si llegaste a acceder enviando algo comprometedor, no accedas a otro tipo de chantaje. Todo irá encadenado y será peor, ya no tendrás control de la situación.

 

  • Si sabés de alguien que está siendo extorsionado, debés denunciar este hecho, comentar a los familiares y deben saber que existe una mejor salida que acceder a los requerimientos de los acosadores.

 

  • No entables videollamadas con quien no conozcas.

 

  • No contactes con desconocidos. Es muy fácil mentir con los datos personales, no podrás saber exactamente quién se encuentra detrás del monitor.
Publicación anterior
Siguiente publicación