El ciberbullying y la falta de normas de convivencia, un problema aún no resuelto

El ciberbullying y la falta de normas de convivencia, un problema aún no resueltoHace unos años, durante una entrevista realizada a Juan Otero por parte de Portal Digital, el director de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE, escritor e investigador ha respondido algunas preguntas sobre el ciberbullying para contemplar un panorama generalizado acerca de este tipo de hostigamiento en la Red.

 

Es especialista define el ciberbullying o ciberintimidación como una práctica de acoso dirigida a una persona a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación mediante soportes puestos al servicio personal (correo electrónico, chats, teléfonos móviles, sms). A través de estos medios, los niños, niñas, adolescentes y adultos pueden vivenciar intimidaciones e intrusiones potentes que provocan alteraciones del equilibriopsíquico y también físico.

 

Durante la entrevista también destaca que la tendencia de aumentar este hecho es notable y menciona que en la medida en que se conquistan modos de acceso a los nuevos soportes para la comunicación a través de prácticas violentadoras de los dispositivos de personalización, el ingreso de personas que desean provocar un daño moral a otras a través de las cuentas de correo, teléfonos celulares e inclusive a la misma webcam (cámara PC) es cada vez mayor. El hacker-psicópata es hoy la nueva figura temible que actúa libremente en el ciberespacio, un espacio en el que la falta de normas de convivencia resulta un problema aún no resuelto.

 

Para leer toda la entrevista, podrás leer o descargar el siguiente PDF haciendo clic AQUÍ.

Publicación anterior
Siguiente publicación