¿Protejo a mi hijo prohibiéndole el uso de las nuevas tecnologías?

¿Es bueno proteger a mi hijo prohibiéndole el acceso a las nuevas tecnologías?Las preguntas que nos plantean desde Protección Online suele referirse a cómo educar a los hijos, cómo protegerlos. Los padres suelen darse cuenta de los peligros que existen y desean adoptar medidas para mejorar la protección de su familia pero no saben cómo iniciar este proceso preventivo. ¿Entonces debo pedir que eliminen su cuenta en Redes Sociales y prohibir el acceso a Internet? Son algunas consultas con acciones radicales que nada solucionaría, incluso podría empeorar la situación.


Pongamos un ejemplo. Prohibís que tus hijos no enciendan la estufa, enchufen la TV, usen el lavarropas porque puede ser peligroso, ¿Qué pasaría si tienen la curiosidad o la necesidad de hacerlo? ¿Qué pasaría si va a la casa de Juan y allí lo pueden hacer porque no estás para prohibirlo? Lo recomendable es enseñar a los hijos cómo usar estas herramientas diarias para que adopten cuidados preventivos necesarios y estamos seguros que lo hacés siguiendo algunos criterios limitando cierto uso y cuidándolos si sabés que son pequeños para utilizar por sí solos algunos aparatos electrónicos, le brindás juguetes acorde a su edad para que no se lastimen. A medida que van creciendo, vas estableciendo recomendaciones para que vayan usando en forma responsable, explicando cómo deben enchufarlo y cómo no hacerlo, cuál es la funcionalidad de cada uno de ellos.


¿Qué relación guardan una estufa, la TV y el lavarropas con las nuevas tecnologías? No deberíamos enfocarnos en la analogía de estos aparatos sino en tu rol de padre, de adulto que aconsejás y cuidás a los menores en forma constante para evitar riesgos comunes que forman parte de nuestro día a día. ¿Prohibirías que crucen la calle? Tal vez tengan la necesidad de hacerlo ¿Por qué no acompañarlos a cruzar y enseñarlos cómo deben hacer?


La privación no es sinónimo de educación, de generar conciencia y prepararlos para el día a día. Crecerán y aprenderán a cruzar la calle con las recomendaciones que brindaste, demostrando con ejemplos, irán aprendiendo que nada de malo hay en enchufar la TV sino en saber cómo hacerlo. Igualmente deberán aprender que nada de malo hay en usar las nuevas tecnologías pero deberán saber cómo hacerlo. ¿Prohibís que dejen de usar su celular, la computadora o redes sociales porque es peligroso? Mejor enseñá a usar en forma responsable y segura para que adopten medidas preventivas en todo momento.


“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” (Benjamin Franklin)

 

¿Estás de acuerdo?





"Si te ha parecido útil o interesante la entrada, comparte por favor este post en Facebook, Twitter y/o Google+ clicando los botones de abajo. Gracias!"








Posts Relacionados






CONSEJOS PARA PADRES

Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos. No hagas de ellos unos huérfanos digitales. Aprende cómo prevenir los riesgos.

CONSEJOS PARA JOVENES

Cyberbullying, Grooming, Sextin, son solo algunos de los muchos delitos online que quizás no conozcas pero a los que se está expuesto. Aquí te explicamos lo que son para que no caigas en ellos.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Como docente y verdadero guía podés brindar los mejores consejos para utilizar las TICs en forma segura y responsable. Sepa cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tus actividades diarias.

ENTERATE!
SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
INICIO | TECNO ADICCION | TUTORIALES | CONSEJOS | NOTICIAS | VIDEOS | ESTADISTICAS
DOWNLOADS | PAGINAS AMIGAS | SOBRE NOSOTROS | GLOSARIO | CONTACTO | DENUNCIA

Cualquier persona es libre de difundir, copiar y publicar todo o parte de cualquier contenido siempre y cuando se cite la fuente y la autoría de protecciononline.com o de terceros citados en cada contenido. Para más información, leé nuestra sección de AVISO LEGAL.