grupos de whatsapp

Grupos de Whatsapp de padres de estudiantes

¿Cómo se crea un grupo en Whatsapp?

Para crear un grupo en WhatsApp, siga estos pasos:

  • Abra WhatsApp en su dispositivo y toque el icono de «nuevo chat» en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • Seleccione la opción «Nuevo grupo» en la esquina superior derecha de la pantalla.
  • Seleccione los contactos que desea agregar al grupo. Puede seleccionar varios contactos a la vez manteniendo presionado el contacto.
  • Una vez seleccionados los contactos, toque el botón «Crear» en la parte inferior derecha de la pantalla.
  • Escriba un nombre para el grupo y toque el botón «Listo» en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Una vez creado el grupo, se le pedirá que seleccione una imagen y un estado para el grupo.
  • Finalmente, toque el botón «Listo» en la esquina superior derecha de la pantalla para crear el grupo.

Una vez creado el grupo, podrás verlo en la lista de chats de WhatsApp y podrás enviar mensajes, llamadas y compartir archivos con todos los miembros del grupo.

¿Cómo designar administradores en un grupo de Whatsapp?

Para designar administradores en un grupo de WhatsApp, siga estos pasos:

  • Abra WhatsApp en su dispositivo y seleccione el grupo en cuestión.
  • Toca en el nombre del grupo en la parte superior de la pantalla.
  • Toca en «Miembros» en la pantalla de información del grupo.
  • Busca el miembro del grupo que deseas designar como administrador y toca en su nombre.
  • Toca en «Designar como administrador» y confirma esta acción.
  • El miembro seleccionado ahora será un administrador del grupo y podrá agregar y eliminar miembros, cambiar la configuración del grupo y enviar mensajes en nombre del grupo.

Cabe destacar que solo un administrador puede designar a otros miembros como administradores, si eres el creador del grupo o eres administrador, tendrás esta opción.

¿Cómo eliminar personas de un grupo de Whatsapp?

Para eliminar a personas de un grupo de WhatsApp, siga estos pasos:

  1. Abra WhatsApp en su dispositivo y seleccione el grupo en cuestión.
  2. Toca en el nombre del grupo en la parte superior de la pantalla.
  3. Toca en «Miembros» en la pantalla de información del grupo.
  4. Busca el miembro del grupo que deseas eliminar y toca en su nombre.
  5. Toca en «Eliminar del grupo» y confirma esta acción.
  6. El miembro seleccionado será eliminado del grupo y ya no podrá ver ni enviar mensajes en el grupo.

Solo un administrador puede eliminar a otros miembros del grupo, si eres el creador del grupo o eres administrador, tendrás esta opción.

¿Para sirve y cómo se crea una comunidad en Whatsapp?

Una comunidad en WhatsApp es una herramienta de la aplicación que permite a los usuarios unirse y participar en grupos de discusión sobre un tema específico. Es una manera fácil de conectarse con personas que comparten intereses similares y pueden ayudar a conocer gente nueva o encontrar información valiosa.

Para crear una comunidad en WhatsApp, sigue estos pasos:

  1. Abra WhatsApp en su dispositivo y toque el icono de «nuevo chat» en la parte inferior derecha de la pantalla.
  2. Seleccione la opción «Nueva comunidad» en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Escriba un nombre para la comunidad y una descripción corta para informar sobre el tema de la comunidad.
  4. Toque en «Crear» y seleccione una imagen de portada para la comunidad.
  5. Añade los miembros de la comunidad, puedes añadir contactos de tu agenda o compartir un enlace para que otros se unan.
  6. Una vez creada la comunidad, podrás verla en la lista de chats de WhatsApp y podrás enviar mensajes, compartir imágenes, y videos con todos los miembros de la comunidad.

Recuerda que solo los administradores pueden crear una comunidad, y también podrán añadir o eliminar miembros, y controlar la información que se comparte en la comunidad.

Los grupos de whatsapp de los padres de estudiantes ¿son recomendables?

Los padres en general se preocupan por las actividades de los hijos, están constantemente involucrándose en su desempeño académico u otro aspecto de sus vidas. Pero ¿qué ocurre cuando se va más allá? Vamos a enfocarnos específicamente en los grupos de whatsapp en donde se reúnen los padres de los estudiantes ¿qué tan recomendables son estos grupos?

Como padre, es un deber mantenerse al tanto de lo que hagan o dejen de hacer sus hijos, pero cuando esto va más allá puede ser contraproducente. Como por ejemplo, siendo miembro activo de un grupo de whatsapp de padres de los compañeros de colegio de tu hijo, podrías convertirte en una verdadera agenda. ¿Le recordás a tu hijo las tareas que debe entregar o los materiales que debe presentar?

Si hacés esto, estarías impidiendo que tu hijo asuma sus responsabilidades escolares. Estaría muy relajado porque sabe que le recordarías sus deberes. Como afirma el director de una escuela en Barcelona «a menudo, los padres queremos ayudar tanto a nuestros hijos, que nos dejamos crecer ni hacerse autónomos. Si un día el niño no trae los deberes, puede ser bueno que la profesora le pregunte qué ha pasado y le recuerde que tiene que ser responsable de sus tareas. En cambio, si siempre solucionamos esto los padres, no los estamos ayudando a crecer«.

Sobre este punto, un caso muy viralizado en internet según BBC, fue la publicación de una madre que se negaba a ser la agenda de su hija. Ella expresaba que «Me niego a ser la agenda de mi hija por el grupo del whatsapp de madres, me niego a resolver en casa los problemas de los deberes, me niego a regresar al colegio y me niego a ser tan sobreprotectora que asuma la responsabilidad de ellos«.

Además, otro de los inconvenientes que se pueden generar dentro de un grupo de whatsapp de padres es la de los malos entendidos, esto debido a la descontextualización de algún hecho ocurrido en el colegio, en donde se involucren a dos alumnos. Sus padres, al leer en whatsapp sobre el hecho, tal vez no tengan en cuenta todas las aristas de la cuestión y se genere una tensión por defender cada quien a su hijo.

Incluso en las escuelas ya se están brindando recomendaciones para el buen uso de los grupos de whatsapp, que esto solo sea un medio de comunicación para organizaciones que competen a los padres. Y no así como recordatorio para los hijos o medio en donde se generen situaciones incómodas entre familias e incluso involucrando a docentes y otros niños.