WhatsApp y las amenazas cibernéticas

Los piratas informáticos acostumbran poner sus miras en aquello que tiene más usuarios. Aquí sin lugar a dudas tenemos la posibilidad de meter WhatsApp.

Pertenece a una de las   interfaces de mensajería con más usuarios en todo el mundo. En este momento difundieron una nueva amenaza, un nuevo software maligno, para vigilar la sesión de las víctimas. Se habla exactamente de un programa maligno que se hace pasar por Netflix y que de todos modos lo usan para secuestrar la aplicación de WhatsApp.

Tácticas usadas por los ciberdelincuentes

Son muchas las tácticas que tienen los ciberdelincuentes para realizar sus asaltos y quitar información. No obstante, una de las más frecuentes, de las más usadas, es utilizar un programa malicioso que parece ser legítimo y así infectar el sistema de la víctima.

En esta situación la estrategia radica en usar un supuesto programa de Netflix para Android que asegura suscripción gratis para ver series y películas en Streaming. Lógicamente hablamos de una estafa y sencillamente busca la forma de colarse en su dispositivo.

Una vez la víctima descarga e instala ese programa malicioso, llamado FlixOnline, lo que realiza el software maligno es apuntar a la aplicación de WhatsApp. Los atacantes aprovechan el margen de las diferentes apps como Netflix para tener la atención de las víctimas y que terminen instalando el software.

Lo que hace este programa fundamentalmente es vigilar WhatsApp. Puede leer todos los mensajes y responder automáticamente. En esos mensajes va a enviar contenido malicioso para extender sus asaltos a nuevas víctimas.

Cuando la víctima instala la aplicación, solicita permisos que son necesarios para ganar control. Además, impide el cierre automático para ahorrar energía y sigue activo todo el tiempo. Lógicamente dado que la misma envía mensajes de forma automática es un problema considerable. Además, la siguiente víctima va a recibir ese mensaje de parte de alguien que tiene en su agenda, probablemente un amigo o familiar, por lo cual hay más posibilidad de que confíe y concluya bajando el software malicioso.

Este programa malicioso asegura dos meses gratis de Netflix Premium. Lo verdaderamente grave de todo lo mencionado es que se encontró en Google Play. Utiliza ese cebo para intentar conseguir que las víctimas lo instalen y de esta forma asegurar su propósito.

Evita que te roben la cuenta de WhatsApp

Lo más importante sin lugar a dudas es el razonamiento común. Debemos evadir toda clase de programa como estas que prometa beneficios sospechosos. Es verdad que la misma app se encontraba en la tienda oficial de Android, pero un consejo fundamental es no bajar programas desde sitios desconocidos y en caso de llevarlo a cabo desde sitios oficiales debemos estar atentos a los permisos que damos, la puntuación, probables votaciones de otros individuos, el aspecto que tiene. Es importante saber ubicar estafas en Internet.

Además, otra sugerencia considerable es la de tener instaladas apps de seguridad. Un óptimo antivirus puede contribuir a la detección de un software maligno en nuestros equipos. Contamos con muchas configuraciones a nuestra disposición, ya sea gratis tanto como de pago. Siempre debemos tener programa que nos proteja.

Por otro lado, otra cuestión considerable es la de actualizar todo el tiempo nuestros dispositivos. Así mismo vamos a poder corregir las debilidades que podrían ser aprovechadas por los piratas informáticos.

Publicación anterior
Siguiente publicación