La Fundacion

fundacion-proteccion-online-logo

Sobre la Fundación Protección Online

 

 

Desde la Fundación Protección Online nos enfocamos a ser una guía para la familiar y tenemos como objetivo brindar un enfoque de valor altamente educativo en lo que respecta al uso responsable de las tecnologías.

 

 

Nos orientamos en presentar los riegos y la sobreexposición ante las tecnologías emergentes (sean éstas internet, redes sociales, mensajerías, chats, mails, celulares, videojuegos, etc.), abordando temas que ninguna familia debe dejar de debatir y seguir ignorando como Sexting y Sextorsión, cyberbullying, grooming, usurpación y suplantación de identidad, phishing, malware, y otras muchas problemáticas vinculadas al área digital.

 

 

Hoy por hoy existe un entorno virtual el cual para los menores representa una parte íntegra de su ser y es uno de sus mayores tesoros, por ello, como padres debemos involucrarnos y conocer la dinámica, la comunicación y la manera en que ellos la utilizan.

 

 

El conocimiento es poder, reza un dicho. Entonces, mitigar los riesgos existentes por medio del conocimiento y aprovechar al máximo las ventajas y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías es totalmente posible siguiendo algunas recomendaciones.

 

 

Los niños y jóvenes piensan saberlo todo y esta falsa percepción de conocimientos los lleva a exponerse aún más a los peligros porque no adoptan mecanismos de defensa. Por citar un ejemplo, creen conocer a todos quienes contactan con ellos a través de Facebook, Twitter, Chats, WhatsApp y cualquier otro servicio, confían en otros desconocidos, comparten información privada, brindan detalles familiares, muchas veces simplemente por el desconocimiento del peligro a los cuales podrían exponerse. ¿Qué hacemos como padres y educadores? ¿Conocemos los riesgos? ¿Sé con quien juega los hijos? ¿Cómo hago para acompañar a mis hijos? ¿Qué hago si no sé de tecnología? ¿Cómo me puedo asegurar que mi hijo no esté contactando con un potencial pedófilo a través de Internet cuando está jugando en línea?, son preguntas que debemos responder y ayudarnos a afrontar para ser guía de los hijos.

 

 

Acciones de la Fundación Protección Online

 

 

¿Cómo hacemos para dar solución y responder las preguntas anteriores? La idea de crear una Fundación nació en el año 2011 y a partir de ese entonces se iniciaron una serie de actividades y acciones que fueron ejecutadas a lo largo de este tiempo.

 

 

El sitio web

 

–          Una de las primeras acciones fue la creación y actualización del sitio www.protecciononline.com a partir de abril de 2011 compartiendo informaciones, estadísticas, tutoriales, consejos divididos según escala de edades disponibles para niños, jóvenes, padres y educadores. El sitio web se encuentra disponible para todo internauta en forma accesible y gratuita.

 

 

 

 

 

El libro – Primera Edición

 

–          En Mayo de 2012 se publica el libroNuestros Hijos Digitales | Perdiendo el Control” con el objetivo de presentar una guía para los hijos, los padres y educadores teniendo en cuenta la falta de recursos educativos que brinden una lista detallada de los aspectos positivos y negativos de la web, uso de videojuegos, celulares, Tablet PC, entre otros.

 

 

 

 

 

Resolución del MEC

 

–          En octubre de 2012, el libro el Libro Nuestros Hijos Digitales | Perdiendo el Control bajo resolución N° 7007 es declarado de Interés Educativo por parte del Ministerio de Educación y Cultura. Además, se especifica que el mismo podrá ser utilizado como material de consulta para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Educación Escolar Básica, la Educación Media y la Educación Superior y, de esta forma, contribuir a la consolidación de las intencionalidades curriculares del sistema educativo nacional.

 

 

 

 

 

 

Las conferencias

 

–          Durante los meses de junio, julio y agosto de 2012 se llevaron a cabo una decena de charlas y talleres gratuitos capacitando a padres, educadores y estudiantes en varias escuelas, colegios, cooperativas y universidades.

 

 

 

 

 

El Primer Congreso

 

–          En noviembre de 2012 se llevó a cabo el Primer Congreso “Hijos Digitales” evento en el cual se contó con la presencia de fiscales, docentes, padres, jóvenes y especialistas en el ámbito tecnológico y comportamiento humano. La disertación estuvo a cargo de Gabriel Giussani, experto en marketing, e-marketing y comportamiento de relaciones humanas en el ámbito tecnológico, Gustavo Piñeiro, psicólogo clínico, el Fiscal Ariel Martínez, Fiscalía de la Unidad de Delitos Informáticos, la Fiscal Teresa Martínez, Fiscalía de la Unidad Especializada contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, el Diputado Nacional David Ocampos, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso Nacional. Por parte de Protección Online, estuvo Christian Alvarenga y Mario Velázquez, autores del libro “Nuestros Hijos Digitales | Perdiendo el Control”

 

 

 

 

Convenio con Tigo

 

–          En marzo de 2013 inicia una nueva etapa para Protección Online, se logra un convenio con el departamento de Responsabilidad Social de la empresa de telefonía TIGO, iniciando así conferencias en colegios de Asunción y Gran Asunción enfocadas a jóvenes siguiendo el plan inicial de TIGO que ha venido impartiendo charlas desde el año 2011 en adelante, a través del programa “Ciudadano Digital”. Durante este periodo también comienza un espacio en el canal televisivo Unicanal, compartiendo novedades y recomendaciones sobre el uso de las tecnologías. El mismo tendría una duración de 5 meses al aire.

 

 

 

Campaña Contra el Acoso

 

–          En marzo de este año, con la presencia de representantes de organismos del Estado, de organizaciones sociales y de medios de prensa, fue lanzada la Campaña Nacional contra el Bullying o acoso a través del sitio web www.contraelacoso.com. De la actividad participaron representantes de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, del Ministerio de Educación y Cultura, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Concejal de la Municipalidad de Asunción, Hugo Ramírez, entre otras autoridades. El objetivo de esta campaña es concienciar a evitar el acoso en todos sus niveles, involucrando a padres, hijos, docentes y autoridades.

 

 

 

El Libro – Segunda Edición

 

–          En abril de 2014 se realiza la segunda edición del libro “Nuestros Hijos Digitales | Perdiendo el Control”, el cual se contemplan nuevos datos, recomendaciones, nuevos peligros, nuevos centros de asistencia y tutoriales.

 

 

 

 

 

El Segundo Congreso

 

–          El 31 de Mayo de 2014 se llevó a cabo el Segundo Congreso “Nuestros Hijos Digitales” evento en el cual se analizaron las diferentes problemáticas, resultantes del mal uso de las tecnologías por parte de niños, jóvenes, adolescentes y padres. Se contó con la participación de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, El Ministerio de Educación y Cultura, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, sicólogos y especialistas en el ámbito tecnológico.

 

 

 

 

 

 

Los fascículos

 

–          Con el objetivo de masificar el conocimiento y llegando a los hogares en forma directa, hemos lanzado la revista coleccionable denominada Nuestros Hijos Digitales, distribuido en forma gratuita todos los viernes a través del Diario Última Hora. El material va enfocado a padres, educadores y jóvenes con recomendaciones generales, tutoriales y conceptos básicos que debemos manejar.

Las revistas

 

–          ¿Cómo llegamos a los padres y docentes? No todos tienen acceso a internet o conocimientos para hacerlo, por eso decidimos trasladar lo que sabemos hacer en un formato más sencillo, portátil y amigable para los adultos, así nació la idea de la Revista Protección Online. El objetivo es distribuir a través de las Instituciones educativas, entidades públicas y privadas en forma totalmente gratuita con tiradas limitadas y de edición mensual.