¿Qué hago si me extorsionan en Redes Sociales?

Imagen de ilustraciónEn estos últimos días desde la Fundación Protección Online hemos recibido varias denuncias sobre casos de extorsión a través de Redes Sociales, específicamente Facebook. Estos casos guardan relación con la modalidad de <Sextorsión> por lo que las víctimas no saben cómo afrontar, qué hacer o a quién acudir.

 

La Sextorsión es el acto de extorsionar a la víctima basándose la amenaza de publicar datos como fotografías, videos o mensajes íntimos que lo consiguió previa a la amenaza. El chantaje consiste en solicitar más imágenes íntimas, dinero o cualquier otra acción para no hacer público estos contenidos.

 

Bajo engaño, los delincuentes acceden a filmaciones o imágenes, algunos crean perfiles falsos para entablar una relación de “pareja virtual” con la víctima y una vez obtenida las fotografías o filmaciones de chats o videochats comienza el chantaje.

 

¿Qué hago si me extorsionan en Redes Sociales?

 

  • No acceder al chantaje, es lo primero que debés tener en cuenta.
  • Estar seguro si en verdad tienen imágenes o videos tuyos.
  • Bloquear tus Redes Sociales. No dejes que sigan teniendo acceso a tus contenidos. Configurá la privacidad.
  • No elimines los comentarios ni chats. Esto ayudará para presentarlo como evidencias del caso.
  • Si tenés más imágenes o videos que puedan afectar tu integridad, borralas.
  • Verificar si tu computadora o Smartphone tiene un buen antivirus. Saber si no instalaste un programa recientemente. Puede que hayan abierto una <puerta> a tus datos.
  • Haceles saber que lo que están haciendo es un delito y pueden ser denunciados.
  • Una vez que tengas estas pruebas, de ser posible imprimilas y presentalas en las instancias correspondientes para realizar tu denuncia.
  • Solicitá asesoramiento profesional a las diferentes unidades fiscales.

 

¿Dónde denuncio casos de Sextorsión en Paraguay?

 

UNIDAD ESPECIALIZADA DE DELITOS INFORMÁTICOS: Todo lo relacionado a la alteración de datos en computadora, sabotaje de computadoras y alteración de datos relevantes para la prueba, delitos informáticos como estafas a través de tarjetas, pornografía infantil, extorsiones y amenazas utilizando correo electrónico y mensajes de texto, redes sociales, alteración de datos en computadora, entre otros. (021) 494-657, o presentarse en la oficina ubicado sobre Humaitá c/ Colón.

 

UNIDAD ESPECIALIZADA DE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: Todo lo relacionado a delitos sobre trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes sin importar dónde se lleven a cabo estos delitos incluyendo en Redes Sociales. (021) 205-851 o presentarse a la oficina ubicado sobre Rojas Silva 1410 Esq. Lomas Valentina. De 7 a 13 hs.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA: A través de la Dirección General de Protección a la Niñez y Adolescencia, MEC. Con casos relacionados a maltratos, abuso sexual, acoso escolar, ciberacoso, dentro de la Institución Educativa. (021) 453-434, o presentarse en la oficina ubicada sobre Colón Esq. Pte. Franco, edificio Marco Palo. De 7 a 17 hs.

 

FONO AYUDA: El servicio de Fono Ayuda que se habilita en forma gratuita para asesoría y cualquier tipo de denuncias relacionadas a menores de edad. Se puede llamar al 147 desde cualquier telefonía celular o línea baja.

 

MINISTERIO PÚBLICO: El Ministerio Público de Paraguay opera las 24 hs. Las denuncias pueden realizase sin importar el hecho. El caso se deriva a las unidades fiscales especializadas según el caso.  La denuncia de trata de personas puede realizarse a través de un formulario ingresando al enlace: http://denuncias.ministeriopublico.gov.py/denuncias/basico La sede central de denuncias está ubicada sobre Nuestra Señora de la Asunción c/ Haedo. El teléfono de atención y denuncias es (021) 454611

Publicación anterior
Siguiente publicación