La importancia de las TICs en la Educación

La importancia de las TICs en la Educación - VentajasDesde Protección Online intentamos compartir las ventajas de las nuevas tecnologías y demostrar los aspectos positivos de la utilización de las Tics en todas las áreas ya sea para conseguir u ofrecer empleo, para informarse, hacer negocios o utilizarlos con fines educativos y en este último punto, los beneficios no son solo para niños y jóvenes sino también para adultos y docentes. ¿Cuál es la importancia de las TICs en la educación?


A través de diversas presentaciones que se comparten en Internet por parte de expertos en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) podemos identificar las ventajas de utilizar, por ejemplo, internet, la computadora, los dispositivos móviles, las herramientas online y cualquier otra tecnología que sea capaz de mejorar el aprendizaje y el proceso de enseñanza adaptándose a las nuevas exigencias actuales. Los niños están familiarizados con estas tecnologías, si desconocen algo, lo buscan en Google, visitan Wikipedia o cualquier otra biblioteca online, desde sus computadoras, incluso desde algún Smartphone viven conectados utilizando todos los recursos disponibles para aprender. ¿Por qué no hacer lo mismo nosotros los adultos?

 

* Ventajas de las TICs en la educación.

* Menores costos.

* Permite el aprendizaje interactivo y la educación a distancia,

* Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren las competencias.

* Ofrece nuevas formas de trabajo.

* Es un buen innovar en las prácticas didácticas del docente.

* No solo  los docentes pueden generar contenido, también los alumnos.

* El docente se convierte en guía, en instructor ante la participación de los alumnos en diferentes proyectos de investigación que utilizan sus respectivos canales de información.  

* Puede utilizarse videos, presentaciones online, realizar exámenes online, investigaciones, etc.

 

Si bien existen grandes ventajas, es necesario tener un cuenta un planeamiento previo para determinar objetivos y saber cómo utilizar estas herramientas a más de saber si son accesibles para todo el entorno educativo. Leer más e informarte sobre cómo utilizar las TICs en tus actividades educativas te ayudará a mejorar y a la vez instruirte para instruir.

 

Compartimos la experiencia de Chile con relación al uso de las TICs en la educación que corresponden al resultado del Programa TIC EDU de Fondef. Para ver el informe haga clic AQUÍ.

Publicación anterior
Siguiente publicación