Aprender con tecnología, una investigación sobre modelos educativos de futuro

¿Ayudará la tecnología en mejorar la educación? Fue la pregunta que planteó Fundación telefónica de España y se ha puesto en campaña para responder esta duda y es así como nació  -Aprender con tecnología-, una investigación internacional sobre modelos educativos de futuro. A través de un trabajo de campo se analizó más de 4.000 entrevistas a alumnos de entre 6 a 18 años, y se han realizado entrevistas etnográficas en profundidad de un día de duración a 30 familias y a responsables de 10 escuelas.


 ¿Cuáles son las principales tendencias vinculadas a la educación y al aprendizaje? ¿Cómo son los modelos educativos actuales en el mundo y qué carencias y necesidades tienen los alumnos, los profesores y las familias? ¿Cómo serán los modelos formativos en el futuro y cuáles serán las tecnologías ganadoras? Son algunas de las preguntas que fueron respondidas. En esta investigación se analiza cómo será la educación del futuro y se llega a la conclusión de que no será solo un modelo de educación, sino más bien serán cinco; el desafío, aprendizaje incentivado, la escuela y la comunidad, entonos de red, y por último, autonomía de red.


La investigación se desarrolló en 6 países diferentes escogidos por el peso de su P.I.B., distribuidos en 4 continentes siendo parte América del Norte: Costa Oeste y Costa Este; África: Sudáfrica; Asia: Japón; Eurpoa: España y Alemana; Latinoamérica: Brasil. Te invitamos a leer el informe sobre esta investigación compartida en un libro que puede ser descargado haciendo clic Aquí.

 

[youtube z_mb9GyF6d0 560 455]