Uso de smartpone como herramienta pedagógica

smartphone-en-el-aula-ticsEl uso de las tecnologías como herramienta educativa ha aumentado en los últimos 10 años. La utilización del televisor para ver documentales, la radio para escuchar y realizar ensayos o análisis, la computadora para realizar búsquedas, utilizar recursos multimedia y ahora se implementa el uso de los Smartphone como plan piloto.

 

<El mundo está evolucionando cada vez más rápido por la infraestructura de redes sociales. Es importante cómo las utilizamos y cómo las usan nuestros niños>, menciona Paul Kim, director de Tecnología y vicerrector de la Universidad de Stanford. En este universidad se implementó un proyecto que enfocado al uso de Spartphone como herramienta educativa, teniendo en que representa un costo menor comparando con las computadoras portátiles, pudiendo favorecer a niños con escasos recursos.

 

En Argentina, específicamente en Misiones y en la provincia de Buenos Aires, se implementa una prueba piloto en la que se brinda a los alumnos la posibilidad de utilizar Smartphones o tablets con sistema operativo Android con varias aplicaciones que son utilizadas según la asignatura. Se estableció el uso de 1 dispositivo por cada 3 alumnos y según se afirma en el artículo publicado por La Nación. una investigación confirma que se obtienen mejores resultados cognitivos gracias a la interacción entre pares y al trabajo colaborativo que surge de esta dinámica.

 

Ventajas de los dispositivos móviles.

 

Se destaca que en la mayoría de los casos, los colegios rurales no utilizan las computadoras que suelen donárseles porque no saben utilizarlas ni cuentan con un espacio adecuado para instarlas, y en otros casos sólo las usan para transcribir textos completos. -Los smartphones, en cambio, son ubicuos y portátiles. No es necesario un laboratorio de computación para utilizarlos. Asimismo, la capacitación del docente es instantánea.- menciona vicerrector de la Universidad de Stanford. Otras de las ventajas es que estos dispositivos móviles como los smpartphone pueden utilizarse sin energía eléctrica porque sus baterías son de gran duración.

<<El contenido es lo más importante, y la pedagogía debe encontrar la forma para introducir ese contenido>>  (Paul Kim)

Publicación anterior
Siguiente publicación