Todo lo que debés saber sobre el acoso y los peligros de Internet en Paraguay

Todo lo que debés saber  sobre el acoso y los peligros de Internet en ParaguayEn Internet, existen riesgos y situaciones que deben evitarse, por este motivo, Protección Online te presenta las opiniones de la Fiscala Teresa Martínez, de la Unidad Especializada de Trata de Personas, quien describe la realidad de Paraguay referente al uso de las TICs por parte de los menores y adultos. Los riesgos, consecuencias,  qué deben evitarse y qué debe cambiar para mejorar la prevención en nuestro país.

 

“A través de los celulares los chicos acceden a Internet sin ningún tipo de control”


La Fiscala Teresa Martínez menciona que a través de las empresas telefónicas que dan los dispositivos móviles con mucha facilidad con acceso a internet sin regulación y que esto no sucede en otros países donde se regula la tenencia de celular por parte de los menores en la que los adultos (el comprador) debe declarar que el dispositivo será para un menor y la empresa está obligada a que estos dispositivos cuentan con filtros para que no puedan acceder a determinadas páginas de Internet, esto en Paraguay no ocurre. Menciona además que ciertas acciones no están reglamentadas para las empresas que ofrecen el servicio de telefonía celular.


Una de las grandes dificultades que tenemos en Paraguay para investigar los delitos que se cometan a través de Internet es que debemos recurrir a Google O Microsoft y ellos se rigen por la Ley norteamericana y sólo algunas informaciones nos pueden brindar y en algunos casos que tenga relación con pornografía infantil. También recalcó que el periodo de respuesta es bastante porque no se tiene un vínculo directo con estas empresas que, como el caso de Google, deben recurrir a la sede que se encuentra en Argentina. En los únicos casos en que se acelera el proceso es cuando hay situaciones de secuestro.


 Entre los delitos que se comenten, la fiscala señaló que el acoso para el chantaje es uno de los mayores delitos y va en aumento. 


 

El caso de los menores.


A estas chicas le llegaron hasta sus casas, las sacaron de allí y fueron hasta la penitenciaría donde fueron abusadas, realizando algunas filmaciones y fotografías. Al preguntar si existieron otros casos de abusos y denuncias que haya involucrado el uso de Internet, antes del caso del  “Pabellón La Esperanza”, respondió que sí ha habido muchos casos. “Antes de este caso, ya tuvimos un total de 54 denuncias por acoso en las Redes Sociales pero no todas las denuncias eran por acoso sexual.

 

Unidad de Delitos Informáticos.


Actualmente, la fiscalía creó una unidad especializada de delitos informáticos que se está comenzando a estructurar. “Hay una fiscala adjunta, la Doctora María Teresa Aguirre, quien está comenzando a organizar su unidad y está promoviendo, junto al diputado Sebatián Acha están trabajando en un proyecto de Ley que al respecto. Esta unidad especializada fue creada en el año 2010”, menciona.

 

El rol de los padres.


“Los casos más exitosos que tuvimos durante las investigaciones es cuando hubo colaboración de los padres. La única forma que podemos acelerar la investigación es con la participación directa de los padres. ” Al preguntar si esto se debía a una cuestión legales, respondió que más bien es para facilitar la labor fiscal porque uno debe tener acceso a las conexiones de Internet, acceso  a las casas, se puede establecer un peritaje, o estar chequeando con ellos si los padres se encuentran presentes. Aclara  además que los chicos pueden denunciar sin la ayuda de los padres pero para facilitar la investigación es muy importante la participación de los padres.


La base fundamental para que los padres puedan estar al margen de esta situación, la fiscala menciona que lo mejor es tener buena información, saber cómo se pueden utilizar estas herramientas, cuáles son los peligros en las redes sociales, qué es lo que un niño no debe hacer, o qué necesitan saber los padres para orientar a sus hijos. “Es imposible protegerlos si los padres no se involucran, tienen que conocer las herramientas que están en manos de sus hijos, es como darle un auto sin licencia. Se pueden matar con eso”. Menciona además que es terrible que los hijos manejen estas herramientas sin ningún control y el asesoramiento de los adultos. Sin bien los chicos tienen más habilidades que los adultos en el manejo de estas herramientas, aprenden muy rápido y se sienten omnipotentes y desautorizan a los padres por la falta de conocimiento. Por esta razón, es necesario que los padres tengan conocimiento en esta área para que los hijos tengan la confianza de hablar con los padres, porque de lo contrario, desalienta a los hijos a que acudan a sus padres porque piensan que no entenderán y nada podrán hacer.


En el caso de las menores del “Pabellón la Esperanza”, sucedió en parte por no haber acudido a los padres y a quienes acudieron eran amigas quienes las aconsejaron que debían someterse, incluso una amiga le prestó la cédula de identidad para ingresar a la cárcel. Aclara además que este tipo de consejos no darán los padres y que es necesario que los chicos reciban la orientación de que nadie más que los padres pueden dar la orientación adecuada.


 Recuerda otro caso en el que un menor subió una foto suya y otros lo extorsionaron, se trataba de un pedófilo. El chico era adolescente y estaba comenzando a pagar lo que le pedía y cuando se dio cuenta de que eso en vez de solucionar, se tornaba descontrolable, recurrió a sus padres quienes tomaron las medidas correspondientes. Se hizo la denuncia, la pesquisa y se le atrapó al culpable. Además destacó que la exigencia del pedófilo era que, precisamente, que el joven se sometiera sexualmente. “Primero piden fotos, luego piden dinero y cuando no tienen dinero exigen otra cosa”.

 

Recomendaciones para niños y jóvenes.


Los niños y jóvenes deben tener mucho cuidado con la información que dan de sí mismos y a quiénes aceptan como amigos. Las Redes Sociales son un campo propicio para que los pedófilos encuentren a sus víctimas, además, las redes sociales tienen un margen de edad establecida para formar parte de ellas y es por una razón especial, el peligro. Lastimosamente estas Redes no cuentan con un mecanismo para verificar certeza de las informaciones de los usuarios, es por eso que en Brasil todas las demandas civiles que se dan contra Google están prosperando, esta empresa ha tenido que pagar miles de millones en concepto de indemnización porque no hay ningún mecanismo de seguridad que impida que una persona sean parte de estas redes o que sus datos no sean utilizados por otros.


Los niños tienen que saber que están trasgrediendo una norma al ingresar a las Redes Sociales sin que tengan la edad requerida y que esto los expone a muchos peligros. Por más que uno no vea la edad de la persona con quien está hablando en Internet y diga que se encuentra en el colegio, un pedófilo puede interpretar estos datos, si está en el colegio es probable que sea menor de 18 años, si dice que está cursando el 9° grado, podría tener 15 años. Primero le preguntan sobre sus compañeros, donde juegan y los chicos comentan estos datos porque piensan que están hablando con otra persona de su misma edad y con esto, el pedófilo hace un perfil de la posible víctima, sabe qué le gusta y luego aparece con otro nombre, otro perfil, contactando con él exactamente con el perfil elaborado para que concuerde.


El peligro de la Red es que no saben quién está del otro lado. Así como ellos dicen que tienen 18 años para inscribirse en las Redes, la otra persona que tiene 40 años puede decir que está estudiando en el colegio, es muy fácil que un lobo se disfrace de cordero en Internet. Este tipo de engaños utilizan para hacerles hacer cosas delante de las cámaras que luego graban y usan como herramienta de extorsión. No deben hacer ninguna filmación de ellos mismos, eso debería ser una recomendación básica.


Recomendaciones para adultos.


 Los padres deben informarse y manejar estos recursos. Si van a entregar estos recursos a sus hijos, primero ellos tienen que manejar y tener un sistema de control. Lo del control parental es un asunto que muchos padres desconocen. También deben tener en cuenta que la computadora debe estar en un sitio público, en una sala, con la pantalla mirando hacia delante de los padres a fin de que cualquier persona que pase por allí pueda ver qué están haciendo, es una forma de controlar porque teniendo una habitación no hay forma de controlar.

 

Mensaje.


Internet es una herramienta muy valiosa para  estudiar, buscar información pero también es muy peligrosa si no se toma las precauciones necesarias para que las personas se protejan de aquellos quienes utilizan este recurso para dañar, pueden hacer mucho daño, entonces hay que usarlo con mucho cuidado. Es una herramienta útil, es bueno que los niños estén allí pero también es muy peligroso. Los padres deben tomar todas las precauciones necesarias. Tienen que informarse antes de poner Internet al acceso de los hijos.


También se encuentra el uso de los celulares que parecen tan inofensivos. Es el mecanismo más rápido que tienen para usar Internet.

Publicación anterior
Siguiente publicación