Tips para el uso de los dispositivos móviles en entornos sociales

Tips para el uso educado de los dispositivos móviles en lugares socialesLa portabilidad de los nuevos aparatos tecnológicos como los celulares, las notebooks, tablets o cualquier Smartphone ha cambiado varias conductas sociales en especial aquellas que tengan que ver con la comunicación con personas que se encuentran al lado. Los dispositivos móviles se utilizan mientras uno va caminando, en el autobús, cuando dialogamos con algún amigo, durante las reuniones sociales, incluso en el colegio. ¿Existe límites? ¿Qué debo tener en cuenta al utilizar un celular frente a amigos o familiares?


El producto social de los auriculares de los dispositivos móviles fue un artículo que hemos compartido donde analizábamos el uso de los auriculares frente a otras personas siendo un instrumento que cierra a toda comunicación con los demás pintando una etiqueta virtual que exprese -indisponibilidad-. En la actualidad, debemos tener en cuenta algunas pautas de comportamiento y evitar ofender o generar situaciones incómodas a las personas que se encuentren cerca.


A continuación compartimos un ensayo acerca del uso de los dispositivos móviles en varios entornos sociales. El artículo fue publicado en el diario digital elpais.com.

 

Pregunta.  Su empresa permite a los empleados llevar sus propios aparatos electrónicos móviles, como teléfonos y tabletas, a la oficina. ¿Significa eso que tienen libertad para utilizarlos cuando les parezca oportuno?

 

Respuesta. Aunque estos aparatos permiten estar en contacto con compañeros y clientes, deben emplearse con discreción y en formas que ayuden a realizar el trabajo, responde Anna Post, experta en protocolo del Instituto Emily Post en Burlington, Vermont. En la medida de lo posible, debemos prestar toda la atención a aquellos con los que estamos reunidos o hablando. “La impresión que se tiene cuando alguien está tecleando en un aparato es que su atención está dividida”, advierte.

 

P. Durante las reuniones, alguien prefiere tomar notas en su tableta, teléfono inteligente u ordenador portátil. ¿Es esto admisible?

 

R. La presencia de teléfonos inteligentes y tabletas en las salas de reuniones es algo bastante nuevo, pero, a diferencia de los ordenadores portátiles, por lo general se asocian con juegos, mensajes y otras actividades no relacionadas con el trabajo. Matt Eventoff, propietario de Princeton Public Speaking, una empresa de formación en técnicas de comunicación, recomienda: Debemos advertir a las otras personas presentes que usamos el iPad o el teléfono para tomar notas.

 

P. ¿Está mal leer discretamente mensajes personales de correo electrónico o de texto en aparatos móviles cuando estamos en la oficina y entre compañeros?

 

R. Por muy discreto que sea uno, es fácil distraerse leyendo y respondiendo mensajes. Si acaba pasando mucho tiempo encorvado sobre su aparato, puede perderse pistas sociales importantes y señales que solamente pueden captarse cara a cara, explica Rachel Weingarten, experta en protocolo empresarial y presidenta de Interrobang, una empresa neoyorquina especializada en estrategias de marketing.

 

P. ¿Y podemos responder llamadas de móvil cuando estamos en el trabajo?

 

R. Si tenemos que atender una llamada personal, es mejor que encontremos un lugar privado para hablar, sugiere Weingarten, autora de Career and corporate cool [Elegancia profesional y empresarial]. Y si estamos en una reunión, solo debemos responder a las llamadas urgentes. No debemos usar el bluetooth ni cualquier otro auricular inalámbrico, aconseja Mark A. Gilmore, presidente de Wired Integrations, una asesoría de San José, California. -Nadie quiere ver luces azules parpadeantes mientras hace una presentación. Es de mala educación”-, añade.

 

P. Si dirigimos una reunión o una presentación, ¿cómo nos aseguramos de que los presentes prestan atención a los oradores y no a sus teléfonos o tabletas?

 

R. Es conveniente establecer unas normas básicas, advierte Post. -Los buenos modales tienen que ver con las expectativas sociales-, dice, -y cuando uno deja claro cuáles son esas expectativas, es más fácil levantar la ceja si alguien contesta a una llamada-.

 

P. Aunque los aparatos móviles sean propiedad de los empleados, la red inalámbrica que utilizan pertenece a la empresa, así como parte de la información que examinan y almacenan. ¿Qué precauciones se deben tomar para proteger a la empresa y eximirla de cualquier responsabilidad si pierden el teléfono o la tableta?

 

R. Se debe averiguar si la empresa tiene normas sobre el -uso admisible- de los aparatos móviles. Si no las tiene, lo mejor es que establezca su propia protección, recomienda Kieran Norton, director de Deloitte, una empresa de servicios profesionales relacionados con la seguridad y la privacidad. “Asegúrese de que se requiere un número pin para desbloquear el aparato y, si es posible, instale el autoborrado, que permite borrar a distancia toda la información”, aconseja, y añade que posiblemente se necesite ayuda para hacerlo, y para codificar los datos de modo que no puedan ser leídos si caen en manos de otra persona.





"Si te ha parecido útil o interesante la entrada, comparte por favor este post en Facebook, Twitter y/o Google+ clicando los botones de abajo. Gracias!"








Posts Relacionados









CONSEJOS PARA PADRES

Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos. No hagas de ellos unos huérfanos digitales. Aprende cómo prevenir los riesgos.

CONSEJOS PARA JOVENES

Cyberbullying, Grooming, Sextin, son solo algunos de los muchos delitos online que quizás no conozcas pero a los que se está expuesto. Aquí te explicamos lo que son para que no caigas en ellos.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Como docente y verdadero guía podés brindar los mejores consejos para utilizar las TICs en forma segura y responsable. Sepa cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tus actividades diarias.

ENTERATE!
SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
INICIO | TECNO ADICCION | TUTORIALES | CONSEJOS | NOTICIAS | VIDEOS | ESTADISTICAS
DOWNLOADS | PAGINAS AMIGAS | SOBRE NOSOTROS | GLOSARIO | CONTACTO | DENUNCIA

Cualquier persona es libre de difundir, copiar y publicar todo o parte de cualquier contenido siempre y cuando se cite la fuente y la autoría de protecciononline.com o de terceros citados en cada contenido. Para más información, leé nuestra sección de AVISO LEGAL.