Respondiendo consultas sobre ciberbullying

Respondiendo consultas sobre ciberbylluingEsta semana, a través de nuestro correo electrónico hemos recepcionado algunas consultas sobre el ciberbullying o ciberacoso  que nos enviaron de Argentina. Desde Protección Online respondemos, asesoramos y brindamos soporte a cualquier persona que solicite nuestra ayuda en forma totalmente gratuita, las consultas guardan relación con los delitos comunes como ciberacoso, sexting, grooming y usurpación de identidad.


El ciberacoso no es una situación que debe tomarse a la ligera. Según una investigación realizada por ESET Latinoamérica, los datos revelan el aumento de casos de ciberacoso. Se menciona que la principal es que el 30,7% aseguró haber sufrido de ciberacoso, esto es, hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, correo electrónico o sitios web.


**** El 93% de los encuestados que afirmaron haber visto un caso de cyberbullying.

**** El 73%  son testigos de situaciones de agresión en Internet que no denuncian, o en las que no saben cómo pedir ayuda.

**** El 82,7% de situaciones de maltrato se desarrollan en redes sociales.

Respondiendo consultas sobre Cyberbullying (ciberacoso)


1-) ¿Cómo se combate el ciberbullying?


El ciberbullying se puede combatir en el hogar a través de los indicios a fin de identificar cualquier tipo de comportamiento inusual en los hijos, acompañarlos en todo momento, saber si alguien los hace sentir incómodos. Unas de las características del ciberacoso es que la víctima sufre en su soledad, no comparte con alguien esta angustia y esos malos momentos. Se combate con la prevención y en caso de que sea un hecho, hablar con el responsable, con el acosador, encararlo, mencionarle que está cometiendo delito.


También se debe hablar con los encargados del colegio porque en la mayoría de los casos, los acosadores son sus propios compañeros o alumnos de otro grado. Realizar charlas, demostrar cómo puede afectar el ciberacoso a una persona, concienciar y en caso de no tener soluciones, realizar una denuncia inmediata ya sea con los padres del acosador o con las propias autoridades correspondientes.


2-) ¿Es posible detectar  al atacante y detener esta situación?


El ciberacoso se maniefiesta en total anonimato o en forma totalmente pública, a través del perfil del acosador o los involucrados. Puede solicitarse el rastreo del IP de la persona quien envía mensajes o contenidos ofensivos. El acosador suele formar parte del propio entorno de la víctima por lo que no resultaría muy complicado identificar al responsable del hecho.


Es posible detener esta situación encarándolo y dejando en claro que es una práctica que está prohibida e indicando que lo que está haciendo no es un juego, es algo serio y que las autoridades también se toman en serio este tipo de situaciones.


3-) ¿Cree  que este problema es  de menor importancia?


Creemos que no es un problema de menor importancia, al contrario, la cantidad de casos en Paraguay aumentó en este último año y los docentes no saben cómo hacerle frente, los padres del acosador o la víctima ni se entera del hecho y por ende no se establecen controles preventivos. Muchos no miden el impacto del ciberacoso, no saben que ya hubo casos de suicidios, depresión, cambio de la personalidad como el aislamiento aislamiento. Puede llegar al grado en que la víctima siente que merece tal acoso, hasta un punto que no lo soporta más y es cuando la situación puede volverse incontrolable.


4-) ¿Cree  que el gobierno deberí­a invertir a través de una organización pública para tratar este comportamiento?


Creemos firmemente en que el Gobierno debe intervenir a través de leyes que regulen y sancionen este tipo de acciones. Que se comprometan en capacitar especialmente a los docentes a enfrentar en forma directa cualquier tipo de ciberacoso que involucre uno o dos estudiantes de la Institución. También debe habilitarse más centros de ayuda, departamentos específicos que puedan accionar ante la gran cantidad de casos existentes.

5-) ¿Existe la privacidad en internet?


La privacidad en Internet existirá siempre y cuando sepamos cómo proteger nuestros datos. En la gran mayoría de los casos, los propios usuarios no respetan su privacidad y comparten informaciones personales, datos privados como fotografías familiares, lugar de trabajo, de estudio, mejores amigos, lugares frecuentes, gustos, intereses, etc. Por lo tanto, la privacidad deja de existir porque esta gran cantidad de información podría estar al alcance de cualquier persona que utilice buscadores como Google, o buscadores internos de Facebook, Twitter, Youtube, etc.

6-) ¿Cuál es su opinión sobre la ley SB 568, denominada Ley borrador en california? ¿Es posible implementarla en Argentina?


La idea de la “Ley del Olvido” no es nueva y ya se han impulsado con movimientos como las de Suicide Machine (http://suicidemachine.org/) Donde la idea es eliminar todos los datos que hemos generado en las Redes Sociales. El proyecto de ley conocido como “Ley del Olvido” ya se analizó en países europeos pero hasta ahora no se ejecutó ningún dictamen a favor. Debemos volver a recordar que si nosotros no generamos información de nosotros mismos, otra persona lo puede hacer. Google ofrece la posibilidad de eliminar contenido de su buscador pero pidiendo al webmaster del sitio web para retire dicho contenido y luego informar a Google para desindexe o deje de rastrear el enlace cuya información desearíamos que deje de ser de público conocimiento. Es todo un desafío y esta Ley debe aplicarse en forma internacional con regulaciones que no contrasten con el derecho a la libertad de expresión o la libertad de generar contenidos.


A ciencia cierta, desconocemos la realidad en Argentina porque radicamos en Paraguay pero trasladásemos el caso a Paraguay, las probabilidades podrían no ser muy alentadoras por la falta de interés en este tipo de aspecto por parte no solo de las autoridades competentes sino por el gran desconocimiento en este sector.

Publicación anterior
Siguiente publicación