Reseña: Los 10 videojuegos violentos más violentos

Reseña: Los 10 videojuegos violentos más violentosPara ir teniendo conocimiento de los diferentes juegos polémicos y violentos que pueden encontrarse prácticamente en cualquier negocio de videojuegos o descargarlo directamente de Internet. Sabemos que en la actualidad existe una infinidad de videojuegos de todas las categorías y para todas las edades, conseguirlas es más fácil y tanto menores como jóvenes pueden pasar horas frente al monitor para distraerse con las últimas versiones.


¿Por qué mencionamos esto? En otro post reciente, desde Protección Online nos hemos planteado una pregunta, ¿Los videojuegos nos hacen violentos? tras un trágico suceso que involucró a un menor de edad, posiblemente influenciado por un videojuego. Ahora bien, este tipo de acciones no son hechos aislados. Otro reporte indicó que un menor de ocho años disparó y mató a su abuela después de jugar Grand Theft Auto IV, un videojuego calificado como apropiado para adultos, según informes de la policía. También lo sucedido recientemente en Brasil donde creen que un niño adicto a videojuegos violentos mató a su familia 


Por éste y otros motivos, también hemos planteado la siguiente pregunta. ¿Cómo afectan los videojuegos violentos en el comportamiento humano? No existe ningún estudio concluyente acerca del impacto de los videojuegos en las personas, pero es conveniente saber qué juegos son los más violentos. Esta recopilación fue originalmente compartida por la agencia de noticias CNN en Español.


 Reseña: Los 10 videojuegos violentos más violentos


1-) Death Race (1976)

En este momento, es francamente una curiosidad. Pero cuando llegó a las salas de videojuegos hace más de tres décadas, Death Race (basada en la película de culto Death Race 2000) fue quizás el primer videojuego que despertó la polémica debido a su violencia.


En los gráficos pixelados gruesos y en blanco y negro de la época, los jugadores atropellaban gremlins con sus vehículos. Los objetivos chillaban y lloraban, y eran reemplazados por lápidas en la pantalla. Fue suficiente para que el National Safety Council (Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos) llamara \»morboso\» al juego y que ganara un lugar en el segmento sobre violencia en los videojuegos del programa 60 Minutes.


2-) Mortal Kombat (1992)

Cuando llegó a las salas de videojuegos en 1992 y a las consolas de los hogares al año siguiente, Mortal Kombat dio un salto debido a sus gráficos realistas —y a la sangre que mostraba.


Cosas como arrancar cabezas, sacar corazones y espinas dorsales ayudaron a colocar a Mortal Kombat en la cima del grupo de videojuegos que motivó audiencias en el Congreso de Estados Unidos y con el tiempo llevó a la creación del Entertainment Software Rating Board, un consejo de clasificación para esta industria, con categorías similares a las de las películas. La sangre también ayudó a que se convirtiera en uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. El relanzamiento de este año (conocido como Mortal Kombat 9) Las opciones incluyen comerse la cabeza del oponente, sacar su estómago después de escupirle ácido en la garganta y partirlo a la mitad con una sierra.


3-) Doom (1993)

Doom es un videojuego en la tradición de Mortal Kombat. Ver la violencia desde la perspectiva del tirador realmente gustó a los jugadores. También tenía sangre y vísceras, armas de fuego y motosierras. Cuando se supo que los responsables de la tragedia de la preparatoria Columbine en 1999 eran ávidos jugadores de Doom, el juego saltó al frente de la controversia.


4-) Grand Theft Auto (1997)

El juego fue polémico desde su primera encarnación, porque permitía a los jugadores hacer cualquier cosa mientras representaban a criminales. Esta controversia aumentó cuando en Grand Theft Auto III de 2001 los gráficos mejorados hicieron más realista el caos. Los jugadores podían asesinar policías, contratar (y posteriormente matar) prostitutas y realizar una serie de actos nefastos. En 2003, la familia de dos víctimas de un tiroteo presentó la primera de lo que sería una serie de demandas en contra de la serie. El caso fue descartado rápidamente.


5-) Silent Hill (1999)

Cuando Konami lo estrenó en 1999, nadie había visto algo parecido a Silent Hill: un escalofriante shooter de supervivencia estilo filme de terror con escenas de corte que incluían cuerpos destripados y crucificados. En el original, un monstruo llamado El Niño Gris —una pequeña criatura desnuda que se encontraba cerca de la escuela— tuvo que ser rediseñado antes de que el juego pudiera ser lanzado en Estados Unidos. El monstruo fue retirado en las ediciones europeas.


6-) Postal (2003)

Postal 2 fue muy utilizado en el reciente caso de la Corte Suprema de Estados Unidos. El juego, en donde el jugador enloquece e interpreta a The Postal Dude (El cartero), fue citado por los abogados de California como ejemplo de por qué se necesitaba una ley. Para ser honestos, The Postal Dude es todo a lo que sus más duros críticos se refieren con \»videojuegos violentos\». Abusar y matar gatos; asesinar personas que se adelantan en una fila en el banco; orinar sobre los cadáveres de sus víctimas: todo eso, y mucho más, está permitido.


Y si olvidas exactamente cuánto ha orinado tu personaje durante el juego, no te preocupes, su sistema de puntuación te mantendrá al tanto, en galones, junto a las estadísticas como “cantidad de personas asesinadas”, “personas rostizadas” y “cabezas que explotaron por un escopetazo”). En una acción que probablemente a alguien le pareció inteligente, también puedes asesinar personas que están protestando en contra de los videojuegos violentos.


El juego fue prohibido en Australia y, en lo que llamaremos otro tipo de crítica, es presentado en el video de la canción Where is the Love? de los Black Eyed Peas.


7-) MadWorld (2009)

La violencia en MadWorld es de caricatura, como Sin City. El concepto sale directamente de una caricatura: estás en un programa de concurso en donde ganas puntos al matar personas. La respuesta de la gente de Kotaku fue: \»Por suerte, los padres preocupados notarán la clasificación \’M, para audiencias mayores\’ en la portada justo a la izquierda del tipo que carga una sierra ensangrentada\».


8- Bioshock (2007)

Bioshock fue un éxito masivo para los críticos de videojuegos, y por una buena razón: es visualmente suntuoso, te hace pensar y coloca al jugador en un mundo futurista alucinante que ha salido muy, muy mal. Nada de eso impidió que llegaran las quejas cuando se supo que dentro del juego los jugadores tienen la oportunidad de matar a niñas pequeñas como recompensa. Técnicamente son pequeños monstruos mutantes que solían ser niñas. Pero aún así…


9-) Call of Duty: Modern Warfare 2 (2009)

Fue la naturaleza de la violencia lo que llamó la atención. Ubicado en un “futuro cercano”, este shooter coloca al jugador en combates en Afganistán y, por lo menos en una ocasión, se le permite unir fuerzas con terroristas. En una escena el jugador puede decidir si se une a un aliado que dispara a civiles inocentes en un aeropuerto. Para ser justos, esa misión, llamada No Russian, es opcional y se les advierte de antemano a los jugadores del “contenido perturbador”. Pero muchos de los críticos de los medios tradicionales lo condenaron, particularmente cuando su estreno se dio cerca de la fecha en que se dieron los tiroteos en Fort Hood, Texas, el 5 de noviembre de 2009, donde murieron 13 personas.


En Japón y Alemania el juego fue alterado para terminar si un jugador mata a civiles.


10-) Bulletstorm (2011)

Bulletstorm creó un poco de expectativa a principios de este año y bien puede hablar por sí mismo de lo que puede ser el diálogo en un videojuego violento. “El daño puede ser significativo” si un niño juega este videojuego, escribió un psiquiatra en un artículo (en el cual no se mencionó si el psiquiatra había visto el juego). Otro dijo al sitio que el “aumento en violaciones” se podría deber a las escenas sexuales en videojuegos como Bulletstorm. Un detalle importante: no hay escenas sexuales en Bulletstorm. (Su lenguaje es sugerente, pero no tiene escenas sexuales). Para estar seguros, Bulletstorm se deleita con una lluvia de groserías sin parar y recompensa las skill kills (habilidades para matar) que incluyen empalar a los oponentes sobre un cactus y partirlos a la mitad.

 

SINTESIS:


¿Te das cuenta del tipo de juegos que pueden estar al alcance casi de cualquier niño o joven?

Publicación anterior
Siguiente publicación