Recomendado del fin de semana: Una siesta digital

Recomendado del fin de semana: Una siesta digitalUna siesta digital, un descanso del uso excesivo de las tecnologías para este fin de semana. El catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia, José María Martínez Selva menciona que las tecnologías son armas de doble filo y define a la <siesta digital> como pequeños descansos que incluso ya se llevan a cabo algunas empresas que incluso mejora la productividad.


¿Cuánto tiempo pasamos conectados? El catedrático manifiesta la importancia de gestionar bien el tiempo es uno de los mejores instrumentos de los que se dispone para controlar los efectos nocivos de las nuevas tecnologías, del tecnoestrés y de las tecnoadicciones. En el artículo publicado el diario digital elpais.com de Uruguay se menciona que 26% de los empleados cree que el uso de Internet y del móvil aumenta su horario laboral y que esa disponibilidad permanente le genera estrés. Otra encuesta realizada por Cisco Systems revela que el 45% de los empleados con acceso externo al sistema informático de la empresa trabaja entre dos y tres horas más al día. Una cuarta parte de ellos trabaja hasta cuatro horas extras. A la extensión horaria hay que sumar la posible desconexión personal y emocional que supone trabajar en solitario.


El experto menciona que para que el tecnoestrés genere trastornos psicológicos deben sumarse otros factores como la sobrecarga de trabajo, la pérdida de control del proceso de desempeño de un oficio, y otros procesos sociales como puede ser el sentirse expulsado del mercado laboral.


Recomendaciones

 

  • Para evitar todos estos problemas, el presidente de la sociedad Adicciones Digitales, Juan Manuel Romero, aconseja prevenir las teledolencias: \»Lo mejor es descansar diez minutos cada hora. En ese tiempo hay que moverse para evitar problemas de circulación, el síndrome de la clase turista… También conviene salir al aire libre. Además el mobiliario debe cumplir unos principios: que la silla nos permita apoyar toda la espalda, que el ordenador esté a la altura de los ojos, de lo contrario nos provocará tarde o temprano problemas de cervicales.

 

  • El  Instituto Nacional de Salud y Seguridad del Trabajo de Estados Unidos establece que se debería descansar al menos cinco minutos tras sesiones de 30 minutos de actividad. Y según el sindicato de profesores de Nueva York, unos recesos de 30 segundos son muy recomendables, con énfasis en respirar profundamente y cerrar los ojos en ese medio minuto de relax.
Publicación anterior
Siguiente publicación