¿Qué es y cómo evitar el Síndrome de visión informática?

sindrome vision informaticaMucho tiempo frente a una computadora puede traer algunos problemas, como el Síndrome de Visión Informática, pero ¿qué es? Se trata de una afección temporal a causa de observar la pantalla de la computadora durante tiempos prolongados y sin interrupción.

 

Algunos de los síntomas son: visión borrosa, ojos secos e irritados, lagrimeos, dolor de cabeza, doble visión, dolor de cuello y cansancio, entre otros. Este síndrome perjudica tanto a niños como también a los adultos luego de un constante contacto con la computadora, tabletas y smartphones.

 

Los efectos más negativos se dan en los niños menores de 5 años, las consecuencias sobre el desarrollo psíquico y de conducta, postural, alteración de hábitos y ritmos circadianos, y sobre su visión. En el caso de los adultos, las secuelas pueden ser las mismas, ya que las horas de exposición a la computadora u otro dispositivo son mayores. Así lo indica un artículo de la doctora Pilar María Nano, coordinadora de investigación del Instituto de Ojos Dr Hugo Daniel Nano.

 

Recomendaciones a tener en cuenta 

 

1) Analizar la distancia de los ojos a la pantalla. Esta varía por individuo, ya que alguien más alto necesita también más distancia que una persona de altura media. Si la distancia es inadecuada, puede generar problemas cervicales.

 

2) Reducir la altura en la que se encuentra el monitor. Esto es porque cuando se lee un libro se suele ubicar en una posición baja, por lo que de otra forma es «antinatural» para los ojos. Según se explica, «la parte superior de la pantalla debería ubicarse al mismo nivel de los ojos».

 

3) Buena iluminación del ambiente: demasiado contraste contribuye al cansancio.

 

4) Tomarse descansos. Lo ideal sería que cada 20 minutos se enfoque la mirada a una distancia de seis metros durante 20 segundos.

Publicación anterior
Siguiente publicación