¿Qué es el smishing?

smishingSe trata de un tipo de delito que emplea mensajes de texto dirigidos a usuarios de telefonía móvil con intención de estafar, mediante reclamos atractivos con alertas urgentes, ofertas interesantes o grandes premios, tratan de engañar al usuario aprovechando las funcionalidades de navegación web que incorporan los dispositivos móviles actuales.

 

El Smishing es una variante del Phishing, un fraude común en Internet que consiste en el envío de correos electrónicos que simulan ser de empresas importantes como bancos, financieras, negocios donde se realizan pagos y compras en línea, etc. Estos correos incluyen supuestas promociones o beneficios en nombre de una empresa con el fin de cometer delitos como robo de identidad, extracción de dinero, entre otros.

 

Así como el Phishing, el Smishing pretende redirigir al usuario a un sitio web fraudulento, intentando obtener su información personal, robar sus datos bancarios o infectar su dispositivo con algún virus; aunque también para obtener otro tipo de beneficio como la recarga de saldo, muy común en nuestro país.

 

En otras ocasiones tratan de convencer al usuario para que llame a un número con tarificación especial, se suscriba a un servicio SMS premium de forma ilícita o simplemente tratar de venderle algún servicio o producto inexistente pagando cierta cantidad por ello.

 

Mensajes atractivos como “FELICIDADES, ha sido seleccionado de entre millones de usuarios con un [auto]. Para obtener su premio envía al [número] la palabra COCHE”, es muy  común por parte de los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas con una suscripción a un servicio SMS premium.

 

Lo conveniente en estos casos es no acceder nunca a ninguna dirección web que llegue vía SMS y más si el remitente es desconocido. Bajo ninguna circunstancia proporcionar datos personales y/o bancarios, bien a través de SMS o por teléfono. Por otro lado, el sentido común nos dice que nadie cualquier SMS recibido con premios sin haber jugado es una trampa para incautos.

Publicación anterior
Siguiente publicación