¿Qué es el Clicktivismo?

clicktivismoCon la era de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación, nacen también varios “modismos” o términos para definir alguna acción, personaje, hábito, entre otros. ¿Escuchaste hablar de Clicktivismo? Se refiere a la tendencia de compartir, expresar y divulgar inquietudes y pensamientos con el fin de provocar acciones a favor de cualquier tipo de causa o en contra de una situación particular, utilizando las herramientas o plataformas abiertas de internet, como las redes sociales, como eje principal de comunicación y difusión.

 

El clicktivismo surgió en 1997 con la creación en Estados Unidos de la web MoveOn.org, dirigida a los ciudadanos Norteamericanos para apoyar y participar en campañas progresistas en el país.

 

Como cualquier nueva tendencia que surge siempre tiene sus defensores y sus detractores. Por una parte los detractores son los que han añadido la etiqueta de Slacktivism a esta nueva forma de mostrarse solidario. Éstos consideran que mediante un solo click no se pueden hacer grandes cambios en las injusticias de este mundo. Además de que defienden que de esta forma las personas pueden considerar que sólo haciendo un click ya basta para solucionar el mundo y no se esfuerzan en hacer nada más por ayudar.

 

Sin embargo, los defensores de esta práctica aseguran que gracias a las imágenes y peticiones que se comparten en las redes sociales, éstas consiguen una difusión que no conseguirían de otra forma. Dicen que se ha demostrado que más gente es consciente de injusticias, enfermedades, problemáticas de las que años atrás desconocían porque los periódicos o las televisiones no se tomaban la molestia de mostrar o no contaban con el espacio suficiente.

 

clicktivismo 2

 

“Sedante social para algunos, revulsivo virtual para otros, las movilizaciones en internet suscitan todo tipo de críticas. La falta de seguridad en la identificación del usuario no impide que miles de jóvenes las utilicen para impulsar sus reivindicaciones” Así comienza un artículo de Enrique Dans, bloguer y profesor IE Business School, en “El Mundo”.

 

Lo llamativo de este artículo es que afirma que Un estudio de la Universidad de Georgetown revela que aquellas personas que participan del activismo ‘online’ intervienen de igual forma en protestas y manifestaciones en las calles.

 

Dans sostiene que al contrario de desvirtuar las protestas y convertir en cómodos activistas de sofá, el clicktivismo lleva a que un mayor número de personas conozcan una causa, entren en contacto con ella, adquieran más información al respecto, y eventualmente, terminen por participar en ella incluso a nivel de manifestación física. Esto implica que, no solo los activistas proclaman y reclaman en la comodidad de su casa, oficina o desde sus Smartphone sino que supone el posible éxito del reclamo cuando no existe impedimento para luchar por esos ideales que se defiende, cuando se comprende que “no he apoyado una causa yo solo, sino que hay muchos más como yo” y esto suele llevar a una demanda de contraste de la información.

 

Este fenómeno, según Dans, además de los boicots y las acciones afines son, como tales, métodos adecuados a los tiempos que nos ha tocado vivir: una manera de adaptar los mecanismos de respuesta de la sociedad a un entorno bidireccional, en el que todos podemos difundir nuestra opinión gracias a herramientas sencillas y al alcance de todo el mundo.

 

Publicación anterior
Siguiente publicación