Por qué NO darle “like” en Facebook a fotos de niños enfermos

likeFrecuentemente nos topamos en nuestro timeline de facebook que algunos de nuestros contactos le dio like o comparte una fotografía de algún niño enfermo. Tal vez para demostrar apoyo o para que un “padrino” le conceda un dólar por like. Esto puede causar ternura o empatía, como afirma el sitio Biobiochile.

 

Pero ¿por qué no hacerlo? En su mayoría, el o los usuarios que acceden a esa petición pueden estar siendo engañados, tal vez la fotografía ni siquiera fue autorizada por los padres del menor. Cuando los creadores de la página desde donde se apela a la solidaridad consiguen una muy buena cantidad de likes, podrían promocionar algún producto con fines lucrativos.

 

Según el fundador de Facecrooks.com, un sitio web que monitorea estafas y otros comportamientos ilegales o no éticos en Facebook, Tim Senft, las informaciones de las páginas se pueden vender a través de sitios web del mercado negro a quien haga lo mismo.

 

Como por ejemplo, la página puede difundir malwares o con fines de phishing; pueden recolectar datos de las personas que le dan “Me gusta” a la página sobre su información personal como género, ubicación y edad. Así, pueden usarse para dirigir ataques más personalizados, según Senft.

 

Pero ¿por qué utilizar la imagen de niños enfermos? Debido a la sensibilidad que produce, como también fotografías de animales siendo abusados, pues son seres vulnerables que afectan las emociones de la gran comunidad. Los estafadores llegan a las personas jugando con sus emociones.

 

¿Qué hacer cuando vemos este tipo de fotografías?

 

Denunciar, este tipo de prácticas deben ser denunciadas. Si bien la gran envergadura de facebook requiere que para que una página sea bloqueada o se elimine el contenido ofensivo, la fanpage debe contar con varias denuncias. La mejor manera de poder frenar estas acciones es no caer en su juego, no dar likes a las imágenes, no compartirlas y reportarlas.

 

Amarillismo en facebook

 

Publicación anterior
Siguiente publicación