Netiquetas. Recomendaciones que tus hijos deben tener en cuenta en Internet

Netiquetas. Recomendaciones que tus hijos deben tener en cuenta en InternetEs probable que no conozcas en su totalidad las actividades de los hijos en Internet. Los hijos interactúan en diferentes plataformas ya sea en Facebook, dejando un comentario en un video de Youtube, escribiendo un mensaje en Twitter o enviando un texto o imagen via Whatsapp. ¿Sabías que en Internet existen pautas de comportamientos denominado Netiquetas? Aprende y enseña a los menores a fin de evitar que no ofender y respetar a los demás.

 

En Internet también debemos ser educados y cordiales con quienes nos relacionamos ya sea algún familiar, conocido o desconocido. Los jóvenes están acostumbrados a escribir con faltas ortográficas, con mayúsculas o con un tono burlón, incluso intimidante pensando que en Internet existe el anonimato. Las pautas de comportamientos en la Web es conocida como Netiqueta, Net-etiqueta y entre las pautas se mencionan cómo debe ser el comportamiento de los internautas.


Recientemente, el sitio web abc.es compartió algunas de estas prácticas y deseamos compartirla contigo para que puedas instruir a tus hijos. A continuación, algunas recomendaciones a tener en cuenta:


1. Educación al escribir correos. Enseñe a sus hijos que tienen que empezar con un saludo (como cuando dicen «hola» al contestar al teléfono), y acabar sus correos con una despedida, por ejemplo: «Hasta pronto», «saludos» (es como decir «adios » antes de colgar el teléfono).


2. Utilizar el corrector ortográfico. Los correos llenos de faltas de ortografía son desesperantes. Leer el correo entero antes de hacer clic en «enviar». ¿Expresa lo que quiere decir? Pensar en cómo se sentirá la persona a la que va dirigido después de leerlo, e intentar no escribir correos cuando se está enfadado. Es mejor esperar 24 horas y darse tiempo para calmarse. Enviar un correo cuando se está enfadado solo empeora las cosas, no las mejora.


3. No enviar correos o chistes en cadena (bueno, por algunos o pasa nada…). Si lo hacemos, no dejar que en el campo de asunto aparezca: FW: Fwd: RE: Fwd: RE: Fwd wed RE RE: Fwd


4. ¿Qué pasa si un correo dice: «Envía esto a todos tus contactos?»: Que un correo no puede dar órdenes.


5. Intentar responder a los correos lo antes posible, aunque no hay que esperar a que los demás contesten inmediatamente. Quizás están ocupados en otras cosas como, por ejemplo, los deberes…


6. Respetar la intimidad de los demás. Nunca reenviar un correo que se haya recibido de otra persona, en todo caso, hay que pedirle permiso antes. Y no mirar los correos de los demás.


7. Al escribir un mensaje, utilizar los modales habituales de cortesía (como en un correo electrónico…). Los mensajes tienen que ser breves. Comprobar la ortografía. No escribir todo con mayúsculas. Si se utilizan abreviaturas, debemos tener claro que la otra persona las va a entender.


8. Escribir mensajes de móvil cuando se está hablando con otra persona o comiendo con alguien es de muy mala educación.

Publicación anterior
Siguiente publicación