Los riesgos tecnológicos, una preocupación a nivel mundial

Los riesgos tecnológicos, una preocupación a nivel mundialDurante la Jornada Internacional de Seguridad de la Información ISMS Forum Spain, celebrado en Madrid días atrás, se abordó como tema principal –Riesgos tecnológicos, regulación y responsabilidad en un mundo globalizado e hiperconectado- donde participaron varias instituciones de la Unión Europea y compañías españolas multinacionales. Como punto preocupante se citó los riesgos tecnológicos como una de las mayores preocupaciones mundiales para los próximos 10 años.


Nuestra vida diaria es casi enteramente dependiente de los sistemas interconectados, lo que nos hace vulnerables ante individuos, instituciones y naciones maliciosas, quienes han incrementado su capacidad para desatar devastadores ciberataques de forma remota y anónima– comentó, comentó W. Lee Howell, Director Gerente y máximo responsable del Centre for Global Events and Risk Response Network del World Economic Forum. Además mencionó cuáles son los principales objetivos de los ciberataques son tres: sabotaje, espionaje y subversión; y alertó que cada uno de los dispositivos o sistemas que están conectados de una forma u otra  a una red puede ser comprometido por grupos externos.


Entre los puntos más resaltantes del encuentro que destaca el sitio diariojuridico.com, fueron las manifestaciones hechas por Alejandro Villar, Chief Information Security Officer de Repsol, – estamos viviendo un cambio de época, no sé si nuestra sociedad está preparada para ello-, quien también destacó que existe una gran ignorancia entre ciudadanos, empresas y gobiernos sobre temas de ciberseguridad. Para hacer frente a los problemas citados, se presentó una reforma de la normativa de la privacidad en la UE presentada por la comisión europea, la cual entraría en vigencia en el 2014.

 

La XI Jornada Internacional de ISMS Forum analizó cómo los Estados y empresas afrontan las nuevas amenazas surgidas en un mundo cada vez más dependiente de las TIC. Con la participaron del World Economic Forum, la Comisión Europea, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, el Centro para la Protección de Infraestructuras de Holanda, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la Cloud Security Alliance, RAND Europa, y empresas como La Caixa, Check Point, Corporate Executive Board, Deloitte, Ferrovial, HP, IBM, ICB, Kaspersky, KPMG, McAfee, Prosegur, Symantec, Repsol YPF, Telefónica y Trend Micro.

Publicación anterior
Siguiente publicación