Los grupos de whatsapp de los padres de estudiantes ¿son recomendables?

madre whatsapLos padres en general se preocupan por las actividades de los hijos, están constantemente involucrándose en su desempeño académico u otro aspecto de sus vidas. Pero ¿qué ocurre cuando se va más allá? Vamos a enfocarnos específicamente en los grupos de whatsapp en donde se reúnen los padres de los estudiantes ¿qué tan recomendables son estos grupos?

 

Como padre, es un deber mantenerse al tanto de lo que hagan o dejen de hacer sus hijos, pero cuando esto va más allá puede ser contraproducente. Como por ejemplo, siendo miembro activo de un grupo de whatsapp de padres de los compañeros de colegio de tu hijo, podrías convertirte en una verdadera agenda. ¿Le recordás a tu hijo las tareas que debe entregar o los materiales que debe presentar?

 

Si hacés esto, estarías impidiendo que tu hijo asuma sus responsabilidades escolares. Estaría muy relajado porque sabe que le recordarías sus deberes. Como afirma el director de una escuela en Barcelona «a menudo, los padres queremos ayudar tanto a nuestros hijos, que nos dejamos crecer ni hacerse autónomos. Si un día el niño no trae los deberes, puede ser bueno que la profesora le pregunte qué ha pasado y le recuerde que tiene que ser responsable de sus tareas. En cambio, si siempre solucionamos esto los padres, no los estamos ayudando a crecer«.

 

Sobre este punto, un caso muy viralizado en internet según BBC, fue la publicación de una madre que se negaba a ser la agenda de su hija. Ella expresaba que «Me niego a ser la agenda de mi hija por el grupo del whatsapp de madres, me niego a resolver en casa los problemas de los deberes, me niego a regresar al colegio y me niego a ser tan sobreprotectora que asuma la responsabilidad de ellos«.

 

Además, otro de los inconvenientes que se pueden generar dentro de un grupo de whatsapp de padres es la de los malos entendidos, esto debido a la descontextualización de algún hecho ocurrido en el colegio, en donde se involucren a dos alumnos. Sus padres, al leer en whatsapp sobre el hecho, tal vez no tengan en cuenta todas las aristas de la cuestión y se genere una tensión por defender cada quien a su hijo.

 

Incluso en las escuelas ya se están brindando recomendaciones para el buen uso de los grupos de whatsapp, que esto solo sea un medio de comunicación para organizaciones que competen a los padres. Y no así como recordatorio para los hijos o medio en donde se generen situaciones incómodas entre familias e incluso involucrando a docentes y otros niños.

Publicación anterior
Siguiente publicación