Los educadores y las TICs ¿Cuál es nuestra responsabilidad?

Uso de Tics por parte de docentes - maestrosSi sos educador, formas parte de alguna organización o grupo, podes tener  un rol fundamental para el uso correcto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ya sea ésta Internet, dispositivos móviles, Tv, etc. ¿Qué hacer?


En la escuela, colegio o grupo en la que formes parte, podrás  dar a conocer los beneficios, las ventajas y desventajas de las tecnologías para los alumnos o los hijos puedan optimizar estos recursos y utilizarlos con fines educativos.  ¿Qué podrías hacer desde tu salón de clases?


A continuación citaremos algunas recomendaciones para que puedas ponerlas en práctica en tu día a día.


Tips para el uso y acceso a Internet: ¿Sabés lo que son los navegadores, Antivirus y navegación segura?. La mayoría de los alumnos ya cuentan con un correo electrónico pero quizás no sepan cómo utilizarlo. Debés enseñar los peligros de los correos no deseados, las contraseñas no seguras, navegar por sitios poco confiables y suscribirse a foros o redes sociales poco conocidas. Así como tu hijo o alumno accede a Internet, cientos de millones de usuarios lo hacen al día, amas de casa, maestros, doctores, familiares, jardineros, religiosos, pervertidos, acosadores y un sinfín de personas extrañas, esto involucra riesgos.


Demostrá y explicá las Ventajas: Internet es un universo que con una gran variedad de contenidos. ¿Cuáles son esos contenidos indicados? Compartí en clase los sitios que ayudan a construir y generar conocimientos, enciclopedias virtuales, traductores, diccionarios, etc. Demostrá cómo navegar en forma segura, qué navegadores utilizar, qué buscar utilizar, etc.


Demostrá y explicá las desventajas: En Internet no sólo encontrarás materiales instructivos, también encontrarás pornografía, sitios que promueven desórdenes alimenticios como la bulimia y anorexia, promoción de consumo de drogas, alcohol, actos de Grooming, acoso, etc. Deben saber a lo que están expuestos y qué sitios web o situaciones evitar.


Demostrá y explicá los peligros: Cyberbullying, Grooming, Sexting, usurpación de identidad, robo de contraseñas, Phishing, problemas de copyright son algunos de los peligros en los que se puede incurrir o ser víctima. Tus alumnos e hijos deben saberlo.


Promueva el uso de software legal: No es conveniente que los alumnos o la propia institución esté utilizando programas sin las licencias correspondientes, como así también, no deben permitir que los alumnos incurran en este tipo de hechos.  (Lea el caso de la profesora que denunció a un alumno por tener películas piratas)

 

¿Ayudás a tus alumnos con algunos de estos puntos? ¿Cuál fue tu experiencia? Compartí con nosotros.





"Si te ha parecido útil o interesante la entrada, comparte por favor este post en Facebook, Twitter y/o Google+ clicando los botones de abajo. Gracias!"








Posts Relacionados






CONSEJOS PARA PADRES

Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos. No hagas de ellos unos huérfanos digitales. Aprende cómo prevenir los riesgos.

CONSEJOS PARA JOVENES

Cyberbullying, Grooming, Sextin, son solo algunos de los muchos delitos online que quizás no conozcas pero a los que se está expuesto. Aquí te explicamos lo que son para que no caigas en ellos.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Como docente y verdadero guía podés brindar los mejores consejos para utilizar las TICs en forma segura y responsable. Sepa cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tus actividades diarias.

ENTERATE!
SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
INICIO | TECNO ADICCION | TUTORIALES | CONSEJOS | NOTICIAS | VIDEOS | ESTADISTICAS
DOWNLOADS | PAGINAS AMIGAS | SOBRE NOSOTROS | GLOSARIO | CONTACTO | DENUNCIA

Cualquier persona es libre de difundir, copiar y publicar todo o parte de cualquier contenido siempre y cuando se cite la fuente y la autoría de protecciononline.com o de terceros citados en cada contenido. Para más información, leé nuestra sección de AVISO LEGAL.