Leímos varias veces en la web, pero en realidad ¿Qué es el VPN?

vpnA menudo, navegando por la web investigamos temas de interés, en cuanto abordamos el tema de la privacidad y seguridad, frecuentemente solemos leer las siglas VPN, pero ¿en realidad sabemos de qué se trata? Según Wikipedia, es una red privada virtual (Virtual Private Network), una tecnología de red que permite una extensión segura de la red local sobre una red pública o no controlada como lo es Internet.

 

Esto quiere decir que permite que la computadora conectada a la web envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada con toda la seguridad y políticas de gestión de una red privada. La conexión VPN a través de Internet es técnicamente una unión wide area network (WAN) entre los sitios pero al usuario le parece como si fuera un enlace privado— de allí la designación «virtual private network».

 

El sitio Hipertext explica que los servicios de VPN permiten cifrar los datos que enviabas sobre tu red desprotegida sobre una red privada virtual. Además de esto, proveen de otros beneficios, como el acceso a sitios web bloqueados por región, la posibilidad de esconder tu identidad ocultando tu IP, bloquean el rastreo que hacen algunas páginas a través de las cookies, ayudan a saltar la censura y algunos hasta ofrecen protección antimalware.

 

La gran mayoría de los servicios de VPN más populares ofrecen soluciones completamente gratuitas que se adaptan a las necesidades de muchos usuarios, aunque también muchos ofrecen características premium bastante atractivas. Entre los servicios de VPN gratuitos podemos encontrar a TunnelBear, HotSpot Shield, FrootVPN, Hola Unblocker, Spotflux, entre otros.

Publicación anterior
Siguiente publicación