Las estafas más frecuentes en Internet durante festividades

Se acercan las festividades de Navidad y Año Nuevo, Internet no está ajeno a estas celebraciones ni tampoco exento a los riesgos. Desde Protección Online deseamos compartir algunas de las estafas o más comunes durante esta época del año, para así, prevenir caer en este tipo de delito.

 

1-     Phishing: se trata de unos mensajes a través de los cuales se intenta que el receptor haga clic en un enlace que le lleva a un sitio falso o abrirá algún software malicioso o virus que infecte el equipo. Los logos e imágenes suelen ser similares al sitio original, revisa dos veces antes de hacer clic.

 

2-    Actualización falsa: cuando quieres enviar un mensaje navideño, algún video o imagen salta un aviso en donde solicita actualices Flash, sin embargo, se puede conseguir un malware y que se envíen mensajes a todos tus contactos invitándolos a ver el video, logrando que de esta manera, otros caigan en la misma trampa.

 

3-    Un falso antivirus: Al buscar algún regalo navideño para la familia, podremos toparnos con un aviso que notifica que la computadora está infectada y que, descargando un presunto antivirus, podrá resolver el inconveniente. A tener cuidado, el virus simplemente no existe y al descargar el falso antivirus lograrías que tu ordenador se infecte verdaderamente.

 

4-    Virus “camuflados”: estos virus que pasan inadvertidos se descargan sin autorización previa, se trata de software malicioso y puede bajarse tras visitar un sitio web. Para prevenir estos casos es recomendable mantener el antivirus y el navegador actualizados, estos protegerán más este tipo de estafa.

 

5-    Descarga de programas pirata: Son los llamados “Cracked”, este tipo de programas tienen el software modificado para eliminar los métodos de protección de copias y liberar el acceso para instalarlo en ordenadores de forma gratuita. Este tipo de descargas es bastante usual, esto puede traer su regalo oculto, un malware.

 

La lista completa la podrás leer en el sitio de la BBC. Además, compartimos los consejos para estas festividades para no caer en este tipo de ciberestafa.

Publicación anterior
Siguiente publicación