La cara oculta de las páginas de citas online

paginas de citasDesde Sos Internet, preocupados con la gran cantidad de personas estafadas por páginas de citas, se comunican con la Fundación Protección Online para compartir informaciones útiles y recomendaciones antes de crearse un perfil en una página de citas. Buscar pareja en internet es una opción cada día más común: el mercado de las páginas web está totalmente asentado en nuestra sociedad y en pleno crecimiento.

 

 Esto lo afirma el sitio Pew Research Center, donde sostienen que 1 de cada 3 usuarios de estos servicios han sido clientes de páginas de citas de pago y el 54% de estos usuarios no han estado contentos con el resultado.

 

Según estadísticas de Alexa.com y mywot.com, el sector de las páginas de citas online es una industria que no conoce la crisis: el mercado de las web de citas está estimado en 1,3 miliar de dólares (2,8% de crecimiento anual).

 

Cualquiera puede crear una página de citas en una hora, sin poder asegurar además que detrás de estos perfiles haya usuarios reales. Esta situación hace de las páginas de encuentros uno de los negocios más fructíferos en la actualidad. Su modelo económico se repite en cada nueva página que se crea, y está basado en las siguientes tres premisas:

 

  • ABONOS MENSUALES: Entre 25 y 78€
  • RENOVACIÓN AUTOMÁTICA
  • DIFICULTAD DE RESCISIÓN: Retención de la clientela

 

Pero, ¿quién está dispuesto a abonar 50€ mensuales aproximadamente para encontrar a su media naranja? La respuesta es NADIE. Las páginas de citas inscriben a sus usuarios a estos abonos de pago con diferentes engaños.

 

ENGAÑOS COMUNES QUE DEBÉS CONOCER

 

  1. Proponen una oferta de ensayo a un bajo precio, que se transformará en un abono mensual a un precio bastante superior, y renovable automáticamente al final del contrato.
  2. Piden al usuario demostrar su mayoría de edad mediante la introducción de los datos bancarios, procediendo acto seguido a la inscripción.

paginas de citas online

 

Estas páginas aprovechan que los usuarios NO LEEN los « Términos y Condiciones de uso », donde están especificados los términos de subscripción. Además, los internautas confían en estos sitios, cegados por la publicidad: 100% gratuito o sin compromiso.

 

Igualmente, la poca claridad con la que estos datos son obtenidos, los usuarios se encuentran con un problema más serio: no poder darse de baja. Los links de desuscripción están escondidos o bien no existen, y la única manera de saber cómo proceder a la cancelación del servicio es leer los términos y condiciones, que a veces imponen vías tan improbables de darse de baja como el envío de faxes.

 

Por ello, para reconocer una página de citas deshonesta, se recomienda seguir estos consejos:

 

  1. Busque, antes de inscribirse, los “Términos y Condiciones de uso”: si este archivo no está o no está traducido, no confíe en la página. Es práctica habitual de grandes corporaciones cuyo sistema de negocio no es claro o está basado en el engaño, el no dar toda la información necesaria a sus clientes.
  2. Razón social de la empresa: si buscando en las “Condiciones generales de utilización” o en la “Política de Privacidad” se percata que la razón social de la empresa es difícil de encontrar, no está especificada, o no puede subrayar el nombre porque se trata de una imagen, dude de la intencionalidad de la empresa.
  3. Tarjeta de crédito como garantía: si la página web le pide sus datos bancarios como garantía de su mayoría de edad, para probar su identidad o bien para pagar una oferta por un corto periodo de tiempo, dude de la veracidad de estas afirmaciones.
  4. Fotografías muy atrayentes: si en la página de inscripción nos encontramos con fotografías de personas excepcionalmente atractivas, o solamente nos encontramos con perfiles femeninos, puede dudar seriamente de la veracidad del contenido. Pregúntese a sí mismo, ¿cómo es posible que la página web sepa que usted es un hombre?
  5. Contacto casi instantáneo por chat: si, cuando ni siquiera ha terminado de rellenar su perfil o de confirmar su cuenta, ya hay usuarios que intentan contactarle por el chat de la página, y para contestar debe pagar, desconfíe, pues lo más probable es que se trate de programas instalados en la página: perfiles falsos para convencer al usuario.
  6. Link de desuscripción: Una vez se haya inscrito, compruebe dónde está el link para darse de baja. Si no lo encuentra o no puede hacer click sobre él, lo más recomendable es que proceda a darse de baja: probablemente se trata de una página malintencionada.

 

Si tenés problemas para darte de baja, la sociedad Sos Internet se encarga de acompañar a los usuarios en el proceso de darse de baja, eliminación de datos personales y cancelación de perfiles.





"Si te ha parecido útil o interesante la entrada, comparte por favor este post en Facebook, Twitter y/o Google+ clicando los botones de abajo. Gracias!"








Posts Relacionados









CONSEJOS PARA PADRES

Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos. No hagas de ellos unos huérfanos digitales. Aprende cómo prevenir los riesgos.

CONSEJOS PARA JOVENES

Cyberbullying, Grooming, Sextin, son solo algunos de los muchos delitos online que quizás no conozcas pero a los que se está expuesto. Aquí te explicamos lo que son para que no caigas en ellos.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Como docente y verdadero guía podés brindar los mejores consejos para utilizar las TICs en forma segura y responsable. Sepa cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tus actividades diarias.

ENTERATE!
SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
INICIO | TECNO ADICCION | TUTORIALES | CONSEJOS | NOTICIAS | VIDEOS | ESTADISTICAS
DOWNLOADS | PAGINAS AMIGAS | SOBRE NOSOTROS | GLOSARIO | CONTACTO | DENUNCIA

Cualquier persona es libre de difundir, copiar y publicar todo o parte de cualquier contenido siempre y cuando se cite la fuente y la autoría de protecciononline.com o de terceros citados en cada contenido. Para más información, leé nuestra sección de AVISO LEGAL.