La adicción a los videojuegos presenta síntomas similares al alcoholismo y drogadicción

adicto a los videojuegosSegún un artículo publicado por Abc.es, los adictos a los videojuegos pueden presentar síntomas comunes del alcoholismo y la drogadicción como ansiedad, ira, irritabilidad, dificultad para dormir, entre otros. Según un experto, estos síntomas se comparten en casi todas las adicciones, y los adictos a los videojuegos no serían la excepción de presentar estos síntomas psicológicos.

 

El miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid y experto en adicciones y escritor del libro ‘SOS…Tengo una adicción’, José Antonio Molina, asegura que la «dificultad para conciliar el sueño por la sobre activación del cerebro o por el síndrome de abstinencia», algo que está relacionado a “la ansiedad, la irritabilidad y la ira”. El profesional señala también que si estas tecnologías son utilizadas de manera lúdica pueden significar un complemento más a las diferentes áreas de la vida de las personas.

 

Pero, ¿cómo sabemos si hay adicción a los videojuegos?

 

El problema radica en la dependencia, cuando un jugador dedica más horas a los videojuegos, cuando comienza a interferir en sus actividades y pasan de seis meses a un año. Molina asegura que recién allí se podría hablar de una adicción.

 

¿Cuáles son los síntomas en los menores de edad?

 

Según José Molina, los síntomas son varios. Van desde aislarse de sus amigos, desatención en sus estudios, menos compromiso familiar hasta una pérdida de control en donde el menor pase de un rato de entretenimiento a posponer otras tareas lúdicas por seguir jugando.

 

¿Quiénes son los más propensos a convertirse en adictos a los videojuegos?

 

Pueden ser blancos de la adicción, las personas susceptibles y las que tienen una menor capacidad para anticipar consecuencias futuras. Así lo afirma el experto, también considera como candidatos a esta adicción a los ciudadanos con déficit en habilidades sociales, ya que “les cuesta más comunicarse y se aíslan en los videojuegos como refugio”.

 

¿Cuáles son las soluciones para combatir esta adicción?

 

Se descartan cualquier tipo de fármacos porque la psicología “tiene herramientas y técnicas suficientes”. Así, confirma que, “aunque cada persona es un mundo, lo primero que hay que hacer es una valoración para ver si, además de su adicción, presenta otros problemas”.

 

Se recomienda controlar los tiempos de dedicación a los videojuegos y a fomentar otras actividades recreativas. Los padres deberían colocar los videojuegos en un lugar visible de la casa, para que el menor no se aísle y pierda el control del tiempo que dedica a este entretenimiento.

Publicación anterior
Siguiente publicación