Internet y los efectos de la tecno adicción

Internet y los efectos de la tecno adicciónInternet ha sido creado hace más de 40 años y su impacto en nuestras actividades diarias son innumerables. Nos comunicamos a través de Internet, nos informamos a través de ella, la utilizamos en el trabajo, en el colegio, incluso cuando vamos de compras, cuando caminamos o cuando deseamos relajarnos. ¿Cuál sería el impacto de las nuevas tecnologías?


La adicción a Internet, por Enrique Pérez y Cinthia Villa, forma parte de un tema de investigación presentado para la asignatura Tecnología de Internet en la Universidad Dominicana O & M cuya investigación lo compartió en su cuenta de slideshare. Damos que tengas en cuenta el impacto negativo que puede generar el uso abusivo de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de nuestro estilo de vida que incluso podría llegar a afectar el matrimonio, el relacionamiento con amigos y familiares, en el trabajo y la economía. Según mencionan Pérez y Villa, cualquier conducta que nos produzca placer es susceptible de convertirse en un comportamiento adictivo y os componentes fundamentales de los trastornos adictivos serían la pérdida de control y la dependencia.


Lo resaltante de la investigación es que presentan algunas características propias de determinados tipos de comportamiento con tendencia abusiva que pueden resumirse en 6 criterios principales.


Saliencia: Se refiere a cuando una actividad particular se convierte en la más importante en la vida del individuo y domina sus pensamientos, sentimientos y conducta.

Modificación del humor: Experiencias subjetivas que la gente experimenta como consecuencia de implicarse en la actividad.

Tolerancia: Proceso por el cual se requiere incrementar la cantidad de una actividad particular para lograr los efectos anteriores.

Síndrome de abstinencia: Estados emocionales desagradables y/o efectos físicos que ocurren cuando una actividad particular es interrumpida o repentinamente reducida.

Conflicto: Se refiere a los conflictos que se desarrollan entre el adicto y aquellos que le rodean (conflicto interpersonal), conflictos con otras actividades (trabajo, vida social, intereses, aficiones), o dentro de los propios individuos (conflicto intrapsíquico) que están involucrados con la actividad particular.

Recaída: Es la tendencia a volver los patrones tempranos de la actividad que vuelven a repetirse, restaurando los patrones más extremos de la adicción tratando los patrones más extremos de la adicción tras muchos años de abstinencia o control.


Por lo tanto lo importante en la adicción no es la actividad concreta que genera la dependencia, sino la relación que se establece con ella. Es una relación negativa, incluso destructiva que el sujeto se muestra incapaz de controlar.





Posts Relacionados









CONSEJOS PARA PADRES

Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos. No hagas de ellos unos huérfanos digitales. Aprende cómo prevenir los riesgos.

CONSEJOS PARA JOVENES

Cyberbullying, Grooming, Sextin, son solo algunos de los muchos delitos online que quizás no conozcas pero a los que se está expuesto. Aquí te explicamos lo que son para que no caigas en ellos.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Como docente y verdadero guía podés brindar los mejores consejos para utilizar las TICs en forma segura y responsable. Sepa cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tus actividades diarias.

ENTERATE!
SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
INICIO | TECNO ADICCION | TUTORIALES | CONSEJOS | NOTICIAS | VIDEOS | ESTADISTICAS
DOWNLOADS | PAGINAS AMIGAS | SOBRE NOSOTROS | GLOSARIO | CONTACTO | DENUNCIA

Cualquier persona es libre de difundir, copiar y publicar todo o parte de cualquier contenido siempre y cuando se cite la fuente y la autoría de protecciononline.com o de terceros citados en cada contenido. Para más información, leé nuestra sección de AVISO LEGAL.