ESTADÍSTICA: Uso de Internet en Paraguay por parte de menores de Edad

ESTADÍSTICA: Uso de Internet en Paraguay por parte de menores de EdadPara conocer el uso que le brindan los niños a Internet, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Save the Children Suecia se realizó una investigación que involucró a niños de entre 8 y 10 años en tres colegios de Argentina, Perú y Paraguay.  Tras la investigación se puede concluir que una gran cantidad de niños de estas edades acceden a Internet, en su mayoría lo hace con frecuencia y sin acompañamiento de los padres.

 

Para esta investigación se contó con la participación Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Asociación Civil Chicos.Net y la ONG Global Infancia. El estudio se llevó a cabo entre enero del 2011 y marzo del 2012. El análisis, procesamiento de los datos.


y redacción final del informe se realizó entre los meses de enero y marzo del 2012. Se observó a un total de 94 niños y niñas, se entrevistó a 27 docentes, hombres y mujeres, además se aplicó una encuesta a 1088 niños y niñas de tercer al quinto grado de primaria de tres colegios de cada país.


A modo de tener una referencia sobre esta valiosa investigación, compartimos algunos puntos más relevantes sobre el uso de Internet por parte de niños de entre 8 a 10 años en Paraguay.


–El 95.7% de los niños encuestados de entre 8 a 10 años usan Internet.

– El 43.9% de los encuestados mencionaron que acceden con frecuencia a Internet.

–El primer lugar desde donde acceden a Internet es el hogar con un 70.4%, mientras que en segundo lugar se encuentra el colegio con un 50.3%.

–El 50% de los encuestados navegan en solitario, solo el 11.4% navega con la presencia de alguno de sus padres y el  22% lo hace con la presencia del profesor.

–La actividad principal es el juego, alcanzando un 77.5%, mientras que el segundo motivo sería el realizar las tareas con 44.6% del total y el tercer lugar ocupan las redes sociales con un 47.9%

–La página web más visitada por los encuestados el 64.3% de los encuestados utiliza en primer lugar el sitio Youtube y en segundo lugar Facebook con un 49.5%.

–El 79.6% del total que usan videojuegos de consola son de sexo masculino.

–Navegar libremente facilitó en los pequeños internautas el despliegue de diversas emociones, aptitudes y habilidades. Entre ellas están el entusiasmo en la navegación, tristeza al terminar la actividad, frustración cuando no podían encontrar lo que buscaban, perseverancia hasta encontrarlo, molestia e impaciencia por la lentitud de la red, creatividad; pero también desarrollo de actitudes solidarias de quienes más sabían hacia quienes menos y la socialización de los conocimientos entre pares. Demostraron que es posible aprender jugando.

 

–En lo que concierne a las redes sociales, en los tres países se han identificado niños que tienen y otros que no tienen cuenta en Facebook. Los usuarios generalmente tienen cuentas abiertas por sus familiares. Los no usuarios, por lo general, dicen no contar con una cuenta porque no les interesa, habiendo otros que argumentan que se debe a una prohibición expresa de sus padres. Se puede decir que el contar o no con una cuenta en Facebook instaura diferencias entre los niños, por marcar simbólicamente el grado de madurez del niño frente a sus pares, por ser una especie de rito de pasaje hacia una nueva etapa de la infancia, y por poner de manifiesto el haber obtenido la confianza adulta sobre la capacidad de administrarse en forma responsable en las redes sociales. Frente a ello, se entiende que existan resistencias de parte de algunos niños para decir que el acceso les ha sido prohibido por sus padres.


–También se determinó lo que a los niños no les gusta de Internet. En primer lugar, esperar, cuando las máquinas se ponen lentas al ver un video o jugar. También les disgustan las interrupciones, generalmente por la intrusión de publicidad. Adicionalmente, se tiene la percepción de que navegar entraña ciertos peligros, aunque ello no está extendido, llegando a ser calificado por alguno como una mentira de los padres para evitar que naveguen.


–Las formas de entender el peligro son diversas, algunos lo asociaron con lo que otros manifestaron que les disgusta de Internet: los virus informáticos, estar expuestos a cosas que no se deben ver, ver videos violentos, de miedo y eróticos. También hay quienes consideran peligroso establecer contacto con desconocidos en las redes sociales y el chat, asociado a la posibilidad de un secuestro y robo.

 

Para leer todo el estudio, ingresa a este enlace haciendo clic Aquí.

"Si te ha parecido útil o interesante la entrada, comparte por favor este post en Facebook, Twitter y/o Google+ clicando los botones de abajo. Gracias!"









Posts Relacionados









CONSEJOS PARA PADRES

Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos. No hagas de ellos unos huérfanos digitales. Aprende cómo prevenir los riesgos.

CONSEJOS PARA JOVENES

Cyberbullying, Grooming, Sextin, son solo algunos de los muchos delitos online que quizás no conozcas pero a los que se está expuesto. Aquí te explicamos lo que son para que no caigas en ellos.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Como docente y verdadero guía podés brindar los mejores consejos para utilizar las TICs en forma segura y responsable. Sepa cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tus actividades diarias.

ENTERATE!
SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
SUSCRIBITE AL
NEWSLETTER

Recibe noticias, artículos, consejos, estadísticas y muchas más informaciones en tu cuenta de e-mail.


Recuerda la mejor manera de proteger a nuestros seres queridos, es manteniéndonos actualizad@s en la web y con Protección Online te damos las herramientas necesarias para hacerlo.





INICIO | TECNO ADICCION | TUTORIALES | CONSEJOS | NOTICIAS | VIDEOS | ESTADISTICAS
DOWNLOADS | PAGINAS AMIGAS | SOBRE NOSOTROS | GLOSARIO | CONTACTO | DENUNCIA

Cualquier persona es libre de difundir, copiar y publicar todo o parte de cualquier contenido siempre y cuando se cite la fuente y la autoría de protecciononline.com o de terceros citados en cada contenido. Para más información, leé nuestra sección de AVISO LEGAL.