El bullying cobra otra víctima más en Paraguay

Lastimosamente, en la mañana de este lunes, varios medios digitales locales como ABC Digital dieron la noticia del suicidio de una menor de edad tras haber sido víctima de bullying (acoso) luego de que se difundiera imágenes fotográficas de ella en intimidad con su novio, a esta acción lo conocemos como sexting (tomarse fotografías íntimas para compartirlas).

 

En la mayoría de los casos, sexting genera el grooming (acoso por medio de medios electrónicos por parte de un adulto a través de engaños o chantajes) pero en este caso particular, el acoso que sufrió la joven, según medios locales, fue el motivo que la llevó a tomar esta decisión por la presión que sentía al ver compartir estas fotografías a través de redes sociales y dispositivos móviles. Recordemos el caso de Amanda Todd, una joven canadiense que pasó por situaciones similares, también debemos recordar y siempre tener presente qué hacer en este tipo de casos.

 

 

¿Qué debés hacer para evitar el Grooming y Sexting?

 

* Si algún amigo o desconocido te solicita alguna imagen de contenido sexual debés negarte, siempre. No sabés qué hará de la imagen, tampoco quién podrá acceder a dicho contenido.

 

*  Si alguien te pide realizar este tipo de acciones, bloquealo, sácalo de tu lista de amigos y de contactos y, de ser posible, denúncialo.

 

*  Si llegaste a acceder enviando algo comprometedor, no accedas a otro tipo de chantaje. Todo irá encadenado y será peor, ya no tendrás control de la situación.

 

* Si sabés de alguien que está siendo extorsionado, debés denunciar este hecho, comentar a los familiares y deben saber que existe una mejor salida que acceder a los requerimientos de los acosadores.

 

*  No entables videollamadas con quien no conozcas.

 

* No contactes con desconocidos. Es muy fácil mentir con los datos personales, no podrás saber exactamente quién se encuentra detrás del monitor.

 

 

Para denunciar en Paraguay:

 

–  Unidad especializada de delitos informáticos: (021) 494-657. (Humaitá c/Colón.)

–  Unidad especializada de trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes:  205-851.

–  División contra delitos informáticos de la Polícia Nacional: (021) 443-126 y (021) 441-111.

–  Fono ayuda: 147

–  Link para denuncias online sobre Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil.

 

Enlaces útiles:

 

 Qué es Sexting? Aprendamos un poco más

 

¿Por qué grabar un video erótico y compartirlo?

 

Ejemplos de peligros en Internet como Cyberbyllying, Sexting, Grooming

 

Sextorsión, la gran consecuencia del Sexting

 

Sexting, una práctica que se vuelve peligrosa y habitual

 

Todo lo que debés saber sobre el acoso y los peligros de Internet en Paraguay

Publicación anterior
Siguiente publicación