Distribución de drogas a través de Facebook en Paraguay

Distribución de drogas a través de Facebook en Paraguay¿Se imagina que los hijos ni necesiten salir de sus casas para contactar con extraños quienes les pueda ofrecer algún tipo de sustancias no permitidas? A través de Internet pueden hacerlo y de hecho ya sucedió en Paraguay con un menor de edad quien contactó con un extraño a través de Facebook. El fiscal interviniente, Jorge Kronawatter, mencionó durante una entrevista que esta modalidad no es nueva pero no era detectada porque no salía a la luz ya que quedaba entre la persona que ofrecía y la que compraba.

 

Ayer, los medios nacionales se hicieron eco de una denuncia presentada a la fiscalía por el intento de venta de cocaína por parte de joven de 19 años a un menor de tal solo 13 años con quien contactó a través de Facebook. En este caso, la rápida acción de la madre pudo impedir que se concrete la venta porque al percatarse que su hijo se mantenía en contacto con el presunto traficante, se hizo pasar por él y concretó un encuentro para sorprenderlo no sin antes acudir al Departamento Antinarcóticos de su localidad para realizar la denuncia y los efectivos policiales pudieron detener al implicado.

 

Según informaciones del diario abc de Paraguay, el presunto traficante le pidió al menor la suma de G. 500.000 en efectivo más su bicicleta, a cambio de cinco gramos de cocaína. El adolescente aceptó el trato, pero justo en ese momento fue descubierto por su madre.

 

Ante este hecho, deseamos compartir contigo algunas recomendaciones:


–       Facebook no es un sitio web apto para menores de 13 años: Las políticas de Facebook prohíben que cualquier persona menor de 13 años tenga una cuenta en esta Red Social, también prohíbe incluir datos falsos.

–      Los padres deben conocer qué hacen los hijos en Internet: Así como cuidamos a los menores cuando salen a jugar o incursionan en nuevas actividades, les brindamos consejos, de la misma manera debemos cuidarlos en Internet, saber lo que hacen para que eviten situaciones como lo ocurrido.

–     Los padres deben saber con quiénes contactan los hijos: Brindar muchas libertades a un menor de edad tal vez, en principio, no sea muy conveniente. Debemos saber con quiénes contactan, conocer a sus amigos e indicarle que deben hacerse amigos solo de aquellas personas que conozcan realmente.

–    Establecer límites y pautas de uso: Brindar acceso sin restricciones a las nuevas tecnologías, sin límites de horario, sin conocer la contraseña del hijo menor de edad y sin saber que están lo suficientemente preparados con criterios específicos para identificar malos comportamientos y evitarlos, debemos tomar el control en su punto inicial de incursión con las nuevas tecnologías.

–    Aprenda más sobre tecnologías y redes sociales: Como indicamos en nuestras charlas, si no conocemos las redes sociales como Facebook, no podremos saber qué son, para qué sirven y qué se puede hacer dentro de estas redes sociales. ¿Sabía que su hijo puede contar con extraño? Puede hacerlo, de hecho, éste es uno de los casos.

 

Para conocer más sobre esta noticia, visita los siguientes enlaces:

 

Cae un joven al intentar vender por Facebook cocaína a niño de 13 años


Imputan a joven que vendía drogas a través del Facebook 

 

Fiscalía detiene a joven que ofrecía drogas por internet

 

Drogas por redes sociales es una nueva estrategia de venta en nuestro país

Publicación anterior
Siguiente publicación