Cuidado con los engaños en la web por el día de los Enamorados

san-valentin-engaños-web-proteccion-onlineComo en cada fecha especial, los usuarios en Redes Sociales o motores de búsqueda como Google, aprovechan para realizar búsquedas de productos o servicios relacionadas a las fiestas, o algo que está de moda en ese momento. Lo mismo sucede en el Día de los Enamorados, estas búsquedas podrían arrojar resultados con promociones y productos engañosos o que ni siquiera existen.

 

ESET Latinoamérica, da a conocer cuáles son las principales amenazas informáticas que utilizan esta fecha para engañar a los usuarios de Internet y brinda  consejos para poder evitarlos. Desde la compañía desean mostrar cómo la búsqueda del regalo perfecto en Internet puede no tener el resultado esperado.

 

En el contexto de San Valentín, los Investigadores de ESET realizaron la búsqueda de: “regalos San Valentín para mi novia” en Internet. Dicha búsqueda arrojó más de 1.330.000 opciones diferentes. Sin embargo, además de opciones de regalos aparecieron ventanas con publicidades, ofrecimientos para descargar complementos para el navegador, entre otras. Una de ellas, además, fue una notificación de que el dispositivo “podría haber sido infectada por 13 virus”. Al aceptar esta notificación, se direcciona en algunas oportunidades a una página que simula ser un gran anuncio de Google donde se asegura que los 13 virus habían sido detectados en los últimos cinco minutos, y que la solución era descargar un antivirus (aun ya teniendo uno instalado en el equipo).

 

En otras páginas, se es dirigido a un conteo regresivo de menos de cinco minutos donde se advierte que el sistema operativo está dañado y es necesario actualizarlo o todos los archivos podrían borrarse.

 

“En estas fechas especiales realizar búsquedas de temas específicos aumenta las chances de estar expuesto a amenazas y engaños ya que los cibercriminales están atentos a estos detalles. Es importante estar alertas, evitar abrir enlaces desconocidos, no descargar archivos de fuentes dudosas, utilizar una solución de seguridad y actualizar los dispositivos regularmente. La concientización es el primer paso para proteger la información” mencionó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

 

La fecha de San Valentín, es utilizada por los ciberdelincuentes desde hace ya mucho tiempo. Por ejemplo, hace casi diez años circulaban por la web supuestas postales enviadas por correo electrónico, una de las más recordables es la de falsas postales de Gusanito. También se han encontrado desde códigos maliciosos que propagaron malware utilizando San Valentín como excusa hasta campañas de spam del día de los enamorados que ponían en riesgo la información personal de usuarios desprevenidos.

 

Para leer todas las recomendaciones que ESET Latinoamérica tiene para vos. Clic aquí para conocer en detalles.





"Si te ha parecido útil o interesante la entrada, comparte por favor este post en Facebook, Twitter y/o Google+ clicando los botones de abajo. Gracias!"








Posts Relacionados









CONSEJOS PARA PADRES

Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos. No hagas de ellos unos huérfanos digitales. Aprende cómo prevenir los riesgos.

CONSEJOS PARA JOVENES

Cyberbullying, Grooming, Sextin, son solo algunos de los muchos delitos online que quizás no conozcas pero a los que se está expuesto. Aquí te explicamos lo que son para que no caigas en ellos.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Como docente y verdadero guía podés brindar los mejores consejos para utilizar las TICs en forma segura y responsable. Sepa cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tus actividades diarias.

ENTERATE!
SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
INICIO | TECNO ADICCION | TUTORIALES | CONSEJOS | NOTICIAS | VIDEOS | ESTADISTICAS
DOWNLOADS | PAGINAS AMIGAS | SOBRE NOSOTROS | GLOSARIO | CONTACTO | DENUNCIA

Cualquier persona es libre de difundir, copiar y publicar todo o parte de cualquier contenido siempre y cuando se cite la fuente y la autoría de protecciononline.com o de terceros citados en cada contenido. Para más información, leé nuestra sección de AVISO LEGAL.