Cristina Isasi “Es difícil proteger si se desconocen los peligros”

Cristina Isasi “Es difícil proteger si se desconocen los peligros” Protección Online contactó con Cristina Isasi, quien es Licenciada en psicología por la UNED, Máster en Psicología Jurídica por la UCV, (Universidad Católica de Valencia), con especialización en menores y nuevas tecnologías. La especialista comparte con nosotros su punto de vista con relación al uso de las nuevas tecnologías, la falta de conciencia por parte de algunos padres que desconocen los peligros, incluso los recursos que ayudan a sacar un máximo beneficio de las nuevas tecnologías ya sea niños, jóvenes, padres y educadores. 

 

Cristina Isasi en su sitio web Menores en peligro, padres en acción, comparte algunas recomendaciones sobre el uso de la webcam, videojuegos, Redes Sociales y dispositivos móviles, peligros como Sexting, Grooming, entre otros. Desde Protección Online agradecemos el tiempo otorgado y por haber compartido su punto de vista referente a esto que hoy nos preocupa y nos motiva a seguir investigando para compartir las mejores recomendaciones y herramientas.

 

Entrevista:

 

Cristina Isasi “Es difícil proteger si se desconocen los peligros”

 

 

 

¿Cómo inició su interés por ayudar a proteger a los menores en Internet? 

 

Mi interés surgió al descubrir el desconocimiento existente sobre este tema entre la población en general y sobre todo las consecuencias que este desconocimiento puede traer para los menores. Estos tienen cada vez un acceso más temprano a las Nuevas Tecnologías pero si bien sus conocimientos informáticos pueden superar a los de sus padres carecen de la madurez suficiente para afrontar determinadas situaciones de riesgo a las que pueden estar expuestos. Por ello creo que es fundamental que desde todos los ámbitos nos esforcemos en proporcionar tanto a las familias como a los menores y educadores recursos y herramientas para poder hacer un buen uso de las Nuevas Tecnologías.
 

 

 

Desde su punto de vista ¿qué resulta más preocupante? ¿La privacidad en redes sociales o la falta de conciencia? 

 

Lo más preocupante desde mi punto de vista es el desconocimiento y falta de conciencia de los riesgos, es difícil proteger a alguien si se desconoce el peligro.
 

 

 

Los padres ¿Están realmente preparados para orientar a sus hijos? 

 

Mi opinión es que en general no. Este mundo de las Nuevas Tecnologías es nuevo para todos y avanza a gran velocidad, los padres se encuentran desbordados ante esta situación y no saben muy bien cómo actuar, desconocen los riesgos. No obstante ya comienza, aunque sea de forma muy pequeña, a notarse cierta inquietud y preocupación por el tema debido seguramente a que por parte de los medios de comunicación se está empezando a dar importancia a la situación, y las noticias sobre delitos relacionados con ello van en aumento.

 

 

¿Los nativos digitales son huérfanos digitales? 

 

Si no comenzamos pronto a formar a los padres y educadores pueden acabar siendo huérfanos digitales con acceso a todo tipo de tecnología pero sin conocimientos sobre su buen uso o sobre la protección de la privacidad. 

 

 

¿Los padres deben saber lo que hacen los hijos en Internet?, ¿existen límites?
 

 

Los padres deben conocer lo que sus hijos hacen en Internet al igual que conocen quiénes son sus amigos o donde van cuando salen de casa. Deben también conocer que páginas visitan y cómo se manejan en este entorno. Los padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos en el buen uso y en la cultura de la privacidad respecto a las Nuevas Tecnologías, al igual que hacen con el mundo real. Esto no significa que no haya que respetar la intimidad de los menores siempre y cuando estos no se encuentren en situaciones de riesgo.

 

 

¿Qué cree más importante, el derecho a la privacidad o el derecho a la protección de los menores? 

 

Ante una situación de riesgo, en mi opinión, el derecho a la protección del menor debe estar por encima del derecho a la privacidad. En este aspecto la responsabilidad de los padres es crucial, deben conseguir inculcar confianza a sus hijos, que éstos se sientan protegidos y si se encuentran en una situación complicada sean capaces de pedir ayuda. 

 

 

Si un padre tiene un hijo que se encuentra en las redes sociales, ¿qué debe tener en cuenta? 

 

Los padres deben conocer cómo funcionan las redes sociales, ayudar a sus hijos a configurar las opciones de seguridad y privacidad de éstas, conocer también sus claves de acceso y comprometerse a no usarlas salvo en caso de riesgo y siempre con el consentimiento de los menores. Hacerles ver la importancia de no revelar datos personales, de que no todo el mundo es quien dice ser en Internet, de no agregar amigos que no conozcan físicamente. Es importante también que no queden físicamente con nadie que hayan conocido a través de Internet, y si lo hacen que vayan acompañados. Educarles en la cultura de la privacidad, una vez que una foto o un comentario es publicado en Internet escapa a nuestro control.  

 

 

¿Cómo puede ayudar un educador con relación al uso de la TIC? 

 

Al igual que los padres conociendo los riesgos existentes y educando a los menores en el buen uso y la cultura de la privacidad. 

 

 

Mi hijo ha recibido amenaza y acoso en redes sociales ¿qué debo hacer? 

 

Las consecuencias del acoso a un menor pueden ser muy graves por lo que en un primer momento es fundamental proteger a la víctima. Se debe recopilar el máximo número de pruebas, por ejemplo no borrando mensajes amenazantes recibidos. Finalmente es crucial denunciar la situación ante las autoridades competentes para poder tomar medidas como la protección de la víctima y el cese del acoso. 

 

 

¿Cómo definiría la labor de Protección Online? ¿Recomendarías que visiten nuestro sitio? 

 

Creo que la labor que realizáis desde Protección Online es fundamental. Proporcionando herramientas a las familias y educadores estáis contribuyendo a dar a conocer la importancia del buen uso de las Nuevas Tecnologías y de la cultura de la privacidad. También actualizáis continuamente la web con noticias y consejos de gran utilidad. En mi página web incluyo un link a vuestra página para contribuir así a su difusión. 

 

 

Claves para estar seguros en Internet. 

 

Es fundamental que el acceso a Internet, bien a través de móvil o de ordenador sea desde un espacio común de la casa. Acompañarles sobre todo en los inicios y concienciarles de la importancia del buen uso y de la privacidad de los datos. Hacerles ver que no todo el mundo es quien dice ser en Internet. Ser un buen ejemplo para ellos y además proporcionarles alternativas de ocio y tiempo libre distintas de las Nuevas Tecnologías.

Publicación anterior
Siguiente publicación