Consejos para usuarios en Redes Sociales e Internet

Consejos para usuarios en Redes Sociales e InternetSi sos joven o padre y estás iniciando en el mundo de la comunicación 2.0 donde compartimos una infinidad de contenido en toda Internet y más aún en las Redes Sociales, es conveniente que tengas en cuenta algunos consejos para evitar algunas prácticas indeseadas no permitiéndolas y evitándolas. Disfrutá de Internet y las Redes Sociales en forma sana, segura y responsable.

 

Si ya estás al tanto de algunas desventajas de compartir datos privados en la Red, si sabes los peligros a los que estamos expuestos y las oportunidades que estaríamos dejando pasar al no utilizar Internet como una herramienta útil, te recomendamos que lo compartas con tus familiares y grupos de amigos, con esto lo estarás ayudando a mejorar su experiencia en Redes Sociales, disfrutar y compartir con amigos, respetar la privacidad y los derechos de los demás, etc.

A continuación, compartimos algunas recomendaciones básicas a tener en cuenta la próxima vez que visites tu cuenta de Twitter, Facebook, Tuenti, Google+, Youtube o cualquier otra red social de la que formes parte.

 

-   Sepa cuáles son las diferentes redes sociales y cómo funcionan.  Esto ayudará a comprender los riesgos y cómo evitarlos a través de la configuración de privacidad, restricciones de otros usuarios y limitar quienes pueden ver lo que compartimos a diario.


-    Hable con los menores, deben saber que pueden confiar en los adultos. Entre en confianza con ellos, demuestra que conoces del tema, que sabes de casos similares y qué deben hacer en determinadas situaciones.  Callar no es la solución efectiva para evitar o terminar algunos problemas.  


-    Aprende y enseña qué son los virus, spam, troyanos, phishing y qué hacer con ellos. En internet estamos expuestos a estos tipos de códigos maliciosos, debemos evitarlo no descargando material que desconocemos de sitios poco confiables, hacer clic en determinados enlaces que encontremos en las Redes Sociales, etc.


-    Si no cumplieron los 13 años de edad, es probable que estén infringiendo las reglas de la Red Social en la que forme parte. Tanto Facebook, como Tuenti, Okut y otras redes sociales solo están disponibles para mayores de 13 años. ¿Tienen la edad mínima necesaria?


-    Hable con los menores y de ser posible establezca límites de horario al navegar por Internet y compartir en Redes Sociales. Esto evitará a que no dejen de lado sus actividades cotidianas como el estudio y que presenten signos de tecnoadicción.  


-   No permitas que comparta información privada. Debes recordarles que no es importante compartir todos sus datos personales, ayúdales a crear un –nick- para no usar su nombre y apellido, además no deberán compartir dirección de domicilio o lugar donde estudian, entre otros datos que podrían ser contraproducentes.


-   Deben respetar a los demás y hacerse respetar. Tanto en Internet como fuera de ella existen normas y pautas de comportamiento, no deberán ofender, acosar, hostigar, amenazar ni realizar cualquier acto que afecte la integridad y la reputación de los demás. Tampoco deberán permitir este tipo de actos.


-    Deben saber que las personas con quien interactúan tal vez no sea quién dice ser. Es fácil crearse un perfil falso, mentir con los gustos y hacerse amigos de los menores. Demuestra que cualquier persona puede crearse un perfil y engañar con fines delictivos y peligrosos.


-    Si notan algo inusual o indebido, deberá notificarlo. Deberán practicar la ciudadanía digital, denunciar y comentar a los mayores si alguien los hace sentir incómodos o si notan que otros usuarios adoptan un comportamiento inadecuado.

-    Esté al tanto de algunas señales de cambio de comportamiento. Los menores normalmente presentan indicios de que estén pasando por alguna situación en Internet, las faltas de sueño, de apetito, si se encierra al usar la PC, negarse al salir de casa, pueden ser algunas de las reacciones visibles.





Posts Relacionados









CONSEJOS PARA PADRES

Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos. No hagas de ellos unos huérfanos digitales. Aprende cómo prevenir los riesgos.

CONSEJOS PARA JOVENES

Cyberbullying, Grooming, Sextin, son solo algunos de los muchos delitos online que quizás no conozcas pero a los que se está expuesto. Aquí te explicamos lo que son para que no caigas en ellos.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Como docente y verdadero guía podés brindar los mejores consejos para utilizar las TICs en forma segura y responsable. Sepa cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tus actividades diarias.

ENTERATE!
SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
INICIO | TECNO ADICCION | TUTORIALES | CONSEJOS | NOTICIAS | VIDEOS | ESTADISTICAS
DOWNLOADS | PAGINAS AMIGAS | SOBRE NOSOTROS | GLOSARIO | CONTACTO | DENUNCIA

Cualquier persona es libre de difundir, copiar y publicar todo o parte de cualquier contenido siempre y cuando se cite la fuente y la autoría de protecciononline.com o de terceros citados en cada contenido. Para más información, leé nuestra sección de AVISO LEGAL.