Consejos para padres: Cómo evitar el Sexting en 5 pasos

SextingEntendemos por sexting a la acción de envío mediante dispositivos electrónicos especialmente entre teléfonos celulares, de mensajes con contenido erótico, ya sean éstos solo texto o fotografías sexualmente explícitos. Esta actividad se practica cada vez más y a cualquier edad, a partir de la adolescencia.

Usualmente, los adolescentes practican el sexting para exhibirse, atraer a alguien, mostrar interés por alguien o demostrar compromiso. Pero el problema aparece cuando termina la relación, ya que la otra persona se queda con material muy comprometedor.

El sexting se vuelve peligroso debido a que al enviar una fotografía, se pierde el control de esa imagen y es imposible recuperarla. La persona que la recibe puede reenviar la imagen, copiarla, publicarla en Internet o compartirla con otra persona. Se debe tener en cuenta que una vez que se publica una fotografía, es imposible recuperarla. Conocé más sobre los peligros aquí.

 

Cómo evitar el Sexting en 5 pasos

 

1- Los padres deben hablar sobre sexting con sus hijos

 

Así como los padres conversan con sus hijos sobre cuidados en la vida real, de no hablar con extraños, comprar su propia bebida, así también deberían hablar con ellos sobre los buenos usos de las tecnologías. De qué pasaría si envía una foto íntima a alguien supuestamente de confianza. ¿Se imagina un adolescente si esa foto recorriera toda la escuela o su grupo de deportes? Todos debemos ser concientes de los riesgos en Internet.

 

2- El teléfono celular no es seguro

 

Caemos en la ingenuidad de pensar que nuestros dispositivos son personales, solo nosotros tendremos acceso al material que almacena, guardamos todo tipo de archivos, en especial fotografías. Muchos adolescentes incluso almacenan fotografías sexualmente explícitas. Los padres deberían explicarles a sus hijos que un celular puede sufrir daños, extraviarse o pueden ser víctimas de robo, por lo que el contenido podría verse vulnerado, esas fotografías íntimas podrían llegar a manos de “piratas” y difundirse rápidamente. Lo mejor es que esas fotografías simplemente no existan.

 

3- Comprender cómo funciona la webcam de la computadora

 

Tal vez la computadora se encuentra en la habitación de los adolescentes, al no contar con las precauciones debidas, fácilmente se puede instalar un malware donde un desconocido podría tener acceso a la webcam y ver todo lo que ocurre en la vida de este adolescente. Algunas de las recomendaciones para aconsejar a tus hijos serían no mostrar datos del domicilio ni fotografías familiares, no aceptar videollamadas de personas desconocidas, actuar ante la webcam como actúan en lugares públicos. Una práctica bastante rústica pero efectiva es colocar un trozo de cinta adhesiva a la webcam, de esta manera, si un desconocido logra encenderla desde cualquier otro sitio, no podrá ver nada.

 sexting-adolescente

 

4- Respetarse a sí mismos y respetar a los demás

 

Aquí los padres juegan un papel importante, al igual que en los otros puntos, sus hijos deben comprender que el respeto por ellos mismos y por los demás también incluye el cuerpo, la integridad. Aconsejarles sobre las consecuencias que pueden tener sus acciones. Enviar una fotografía con poca ropa a su novio o novia podría finalizar en todos sus amigos viéndola, las relaciones se pueden romper y la ex pareja tendría fotografías íntimas suyas, o bien, se pueden filtrar debido a hurtos, robos, pérdidas o daños del celular.

 

5- Explicarles que el sexting puede ser un delito

 

Tal vez los adolescentes no caen en cuenta que el sexting puede ser considerado un delito.  En Estados Unidos y muchos otros países, el envío de imágenes de menores desnudos o con contenido sexual se considera pornografía infantil, un delito muy grave. Y se considera que un adolescente menor de edad está cometiendo ese delito si recibe o envía, incluso aunque sean de sí mismo, imágenes sexualmente explícitas. Se recomienda hablar con los hijos de forma natural, de generar confianza para que acudan a sus padres si se enfrentan a una situación que les inquieta.

Publicación anterior
Siguiente publicación