Consejos de seguridad en Internet para niños, jóvenes y adultos

Consejos de seguridad en Internet para niños, jóvenes y adultosEn Protección Online nos enfocamos en 4 aspectos principales, dar a conocer los peligros, presentar prácticas de protección ante las amenazas, recomendaciones para aprovechar las ventajas de la web y compartir recursos y herramientas gratuitas para niños, jóvenes, adultos y docentes. Esta vez, deseamos compartir algunos consejos que podrían ser de gran utilidad si lo llevás a la práctica y lo compartís con tus familiares y amigos.

 

Debemos saber como jovenes o como niños podemos estar expuestos a los peligros dentro y fuera de Internet, pero conocemos algunas reglas de lo que podríamos hacer y de lo que deberíamos evitar. De la misma manera debemos tener en cuenta estas prácticas en Internet. También, como padres debemos saber que podemos brindar las mismas recomendaciones para los menores a fin de que puedan entablar amistades y disfrutar de los beneficios de Internet. A continuación, presentamos algunas recomendaciones hechas por el sitio Navega Protegido.

 

Recomendaciones para niños y jóvenes.


• Quédate con lo tuyo: Mantén tu información personal privada (dirección física y teléfono).
 

• Sé dueño de tu rutina: Con información sencilla como lugar donde trabajas, estudias, vives, socializas, das las herramientas a un depredador para que pueda hacerte daño.
 

• Identifícate con un apodo: Es más -cool- y es una manera creativa y segura de mantener tu privacidad.
 

• Sé selectivo: Sólo añade o permite acceso a tu -chat-, página o -blog- a aquellas personas que conoces personalmente.
 

• Edita tus fotos: Asegúrate que no tengan información que pueda identicarte.
 

• Marca tu territorio: Establece tu página o “blog” como privada, con acceso restringido a las personas en las que confías.
 

• Cuidado con lo que descargas: Recuerda que descargar o copiar juegos, canciones o software con derechos de autor es ilegal, además de que puede infectar tu
computadora con un virus.

 

No caigas en la trampa: Hay quienes usan los “chats”, “blogs” y otros recursos en Internet para poner trampas, robar o simplemente acosar a los demás… Ignóralos.


Tú tienes el poder: Si has pasado por una situación incómoda en Internet y quieres evitar que otros jóvenes se vean afectados, compártelo con tus papás.

 

Recomendaciones para Padres y docentes.

 

Anima a los menores a compartir sus experiencias en Internet contigo, al igual que sus conversaciones y actividades en línea, del mismo modo que lo haría sobre otras actividades cotidianas.


Si tienes acceso a una computadora personal o en una biblioteca, convierte el acceso a Internet en una actividad familiar.


Si los menores visitan salas de -chat-, utilizan programas de mensajería instantánea, videojuegos en línea u otras actividades que requieran un nombre de inicio de sesión para identicarse, ayúdales a elegirlo y asegúrate de que no revele ninguna información personal.


Insiste en que los menores nunca compartan su dirección, edad, número de teléfono u otra información personal, como la escuela a la que van, detalles de su rutina o dónde les gusta jugar.


Mal vs. bien. Enséñale a los menores que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en Internet que en la vida real.


Muéstrale a los menores cómo respetar a los demás en línea y enséñales a que respeten la propiedad intelectual.


Explícales que realizar copias ilegales del trabajo de otras personas (música, videojuegos, textos, dibujos y otros programas) es robar y puede ser penalizado por ley.


  Las apariencias engañan. Dile a los menores que nunca deben acordar una cita en persona con amigos en línea, ya que estos pudieran estar encubriendo su verdadera personalidad o intenciones.


  No todo lo que brilla es oro. Enséñale a los menores que no todo lo que leen o ven en línea es verdad. Anímalos a preguntarte si no están seguros.


•  Si tienes una computadora en casa, controla la actividad en línea de los menores con software de Internet avanzado.





"Si te ha parecido útil o interesante la entrada, comparte por favor este post en Facebook, Twitter y/o Google+ clicando los botones de abajo. Gracias!"








Posts Relacionados









CONSEJOS PARA PADRES

Para proteger a nuestros niños debemos saber a los peligros que están expuestos. No hagas de ellos unos huérfanos digitales. Aprende cómo prevenir los riesgos.

CONSEJOS PARA JOVENES

Cyberbullying, Grooming, Sextin, son solo algunos de los muchos delitos online que quizás no conozcas pero a los que se está expuesto. Aquí te explicamos lo que son para que no caigas en ellos.

CONSEJOS PARA DOCENTES

Como docente y verdadero guía podés brindar los mejores consejos para utilizar las TICs en forma segura y responsable. Sepa cómo aprovechar los recursos tecnológicos en tus actividades diarias.

ENTERATE!
SEGUINOS EN FACEBOOK
SEGUINOS EN TWITTER
INICIO | TECNO ADICCION | TUTORIALES | CONSEJOS | NOTICIAS | VIDEOS | ESTADISTICAS
DOWNLOADS | PAGINAS AMIGAS | SOBRE NOSOTROS | GLOSARIO | CONTACTO | DENUNCIA

Cualquier persona es libre de difundir, copiar y publicar todo o parte de cualquier contenido siempre y cuando se cite la fuente y la autoría de protecciononline.com o de terceros citados en cada contenido. Para más información, leé nuestra sección de AVISO LEGAL.